Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torró y Orengo se acusan de malversación en Gandia

El Ayuntamiento dice desconocer el destino de una subvención de cinco millones

El PSPV acusa al alcalde del PP de comprar por un millón el concesionario de un amigo

Arturo Torró, alcalde de Gandia por el PP, y José Manuel  Orengo, ex alcalde socialista, han cruzado hoy denuncias de malversación. Torró ha difundido un informe jurídico elaborado por el despacho de abogados Uría Menéndez para acusar a Orengo y a su mano derecha, el exconcejal Alfred Boix, de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude de subvenciones. Orengo es el actual portavoz socialista en la Diputación de Valencia y Boix es secretario de Organización de la ejecutiva del PSPV encabezada por Ximo Puig. Por su parte, el grupo municipal del PSPV-PSOE ha anunciaod la presentación de una denuncia contra Torró ante la fiscalía anticorrupción por prevaricación, malversación y desviación de poder.

Según el informe jurídico que ha esgrimido Torró, el Ayuntamiento de Gandia, entonces presidido por Orengo, adelantó "3,4 millones de euros a la empresa pública IPG para que redactara el proyecto del Edificio Innova, construirlo y equiparlo, cosa que no ha ocurrido". Los abogados sostienen que el Ayuntamiento adelantó irregularmente el pago a la empresa pública IPG, que no acreditó previamente el cumplimiento de las tareas que le habían sido encomendadas.

"Y las meras sospechas se vuelven en hechos cuando se detecta", según el informe jurídico, "que la empresa IPG no abonó cantidad alguna al contratista. Que la obra no se ejecutó en su totalidad. Que los fondos públicos, los cinco millones, recibidos por el Ayuntamiento fueron destinados a otros fines distintos a aquellos a los que legalmente debía haberlo sido. Y el Ministerio de Innovación reclama los cinco millones recibidos como ayuda y que han desaparecido de las arcas municipales".

Torró ha asegurado que presentará las correspondientes denuncias y demandas ante el juez y el Fiscal porque considera "fraudulento" el proceder de sus predecesores.

La concejal socialista Ana García ha replicado al alcalde: "Mantenemos la plena confianza en la buena gestión realizada la pasada legislatura y en la tarea de los funcionarios. Todo esto no es más que una cortina de humo que Torró ha pagado con dinero de todos porque el gobierno del PP ya no sabe qué hacer para tratar de tapar que son los responsables de la mayor subida de impuestos de la historia de Gandia por culpa de su mala gestión”.

El grupo socialista de Gandia ha presentado, según anunció el PSPV-PSOE, una denuncia contra Torró ante la fiscalía anticorrupción en la que acusa al alcalde, del PP, de haber destinado un millón de euros del Ayuntamiento a la compra del inmueble donde se ubica un concesionario propiedad de un amigo del alcalde que apoyó a los populares en la última campaña electoral. La excusa para la adquisición, que exigió una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, fue la instalación de un retén de la policía local, cuando existe un solar municipal apenas a 50 metros. "Ni su comportamiento ni sus amenazas van a hacer que dejemos de fiscalizar lo que hace desde la alcaldía", ha declarado Orengo sobre el actual alcalde de la capital de La Safor.