Un juez acusa al alcalde de Parla de prevaricar por no ejecutar una sentencia
El portavoz del PP anunció la decisión judicial en un pleno del Consistorio en el que la oposición aprobó pedir la dimisión del regidor
El Juzgado de Instrucción número 7 de Parla ha ordenado el procesamiento del alcalde de la localidad, José María Fraile (PSOE), por un supuesto delito de prevaricación al no restituir en su puesto al exjefe de la Policía Local, al que destituyó de forma "irregular" hace tres años, según ha informado el portavoz del PP municipal, Miguel Ángel López, en el Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Parla en el que se votó la dimisión de Fraile, ante la ausencia de los ediles socialistas. En la justicia el procesamiento significa que un juez finaliza la instrucción o investigación de un caso viendo indicios de delito. Y da un plazo de tiempo para que la Fiscalía decida si acusa a Fraile o no. El Ministerio Público todavía no ha comunicado su decisión, que tendrá un importante peso a la hora de iniciarse el juicio.
Precisamente, el regidor ha mostrado su sorpresa por conocer la decisión judicial por el jefe de la oposición: “Ni mi procurador ni mi abogado han recibido ninguna notificación, por lo que es falso que se me haya notificado”, explica Fraile, que prosigue: “En el Ayuntamiento de Parla estamos indefensos, pues el portavoz de un partido, en este caso del PP, tiene información directa sobre un tema que es de mi incumbencia. Y lo peor de todo es que no es la primera vez que pasa, pues en otra ocasión nos enteramos de un asunto de la Fiscalía por el PP”.
En este sentido, José María Fraile comparó la destitución del exjefe de la policía de Parla con la del exresponsable policial de Coslada Ginés Jiménez: “Ante estas filtraciones lo único que puedo hacer es defenderme en los medios de comunicación”. Esta situación es incomprensible para Fraile, que no entiende el funcionamiento de la Justicia “en este país, en el que el afectado se entera de las cosas el último. No es nada serio”.
Un auto de 2010 decretaba que el el exjefe policial Eduardo Fernández (destituido de su cargo en octubre de 2009) debía ser reincorporado a sus funciones. Fernández fue readmitido, pero desarrollando labores administrativas. Fraile declaró como imputado en dos ocasiones, y ahora el juez ha dictaminado que pase de imputado a procesado al no cumplir esas sentencias que obligaban a restituir al oficial, por lo que considera que "existen indicios fundados de prevaricación". "Hoy \[por ayer\] hemos tenido conocimiento de que el juez ha dictado un auto de procesamiento al alcalde por el cese del jefe de la Policía Local. Al estar procesado (Fraile) su dimisión debería producirse de forma inmediata", dijo el presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parla
- José María Fraile
- Prevaricación
- Alcaldía
- Fiscalía
- Policía municipal
- Plenos municipales
- PP
- Provincia Madrid
- Policía
- PSOE
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política