El PSC se ofrece el 25-N como “la alternativa sensata” a CiU y PP
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón acudirán a Cataluña para dar su apoyo a los socialistas
En una precampaña electoral que gira en torno a la independencia de Cataluña, el Partit dels Socialistes (PSC) se ha postulado como “la alternativa sensata” a las tesis de CiU y PP. Bajo este nuevo lema, el secretario de organización del partido, David Fernández, ha denunciado una “manipulación compartida y perpetrada” por los nacionalistas catalanes y los populares y ha mostrado su preocupación por la magnitud que está alcanzando la escalada dialéctica de los últimos días entre el Gobierno central y la Generalitat. La polémica más reciente la protagonizó el consejero de Interior, Felip Puig, con unas declaraciones el pasado miércoles en las que aseguraba que los Mossos d’Esquadra estarían al servicio del Gobierno catalán si se desatase un conflicto con España.
Fernández ha vuelto a pedir la rectificación de Puig por las que ha considerado “las declaraciones más irresponsables de la historia de nuestro autogobierno” y, si este se niega, ha solicitado su dimisión o el cese de sus responsabilidades por parte de Artur Mas. “Si Felip Puig quiere ser el Josep Dencàs [consejero de Gobernación de Lluís Companys durante los hechos de octubre de 1934] del siglo XXI, que lo pague de su propio bolsillo, pero que no utilice el Departamento de Interior de nuestro país”, ha señalado.
Los socialistas quieren alejarse de los extremos “radicales” y ocupar una posición intermedia “entre los que amenazan con enviar a la Guardia Civil y los que quieren institucionalizar al cuerpo de policía nacional catalana”, apostando por la vía del acuerdo y el diálogo. Fernández ha recordado que el objetivo del PSC es reformar la Constitución hacia el federalismo para mejorar el encaje de Cataluña dentro de España y facilitar, desde una perspectiva legal, la convocatoria de un referéndum soberanista. “Hemos venido a construir puentes”, ha apuntillado.
Acerca del calendario de la campaña electoral, Fernández ha admitido que aún no ha sido confeccionado, pero ha asegurado la presencia del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la exministra socialista Carme Chacón. La asistencia del expresidente de Gobierno Felipe González sigue siendo una incógnita.
Por último, Fernández ha señalado las incongruencias de los principales partidos de España y Cataluña: mientras el PP y CiU se pelean ante los medios, gobiernan juntos algunas instituciones catalanas de gran importancia, como el área de cultura de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Badalona. “En Badalona, ahora manda un gobierno de extrema derecha, salpicado por un caso de extorsión, y todo gracias al permiso de Mas”, ha añadido el secretario socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.