_
_
_
_

Gallardón garantiza que “nadie actuará fuera de la ley y de la Constitución”

El PP pide de forma explícita el apoyo incluso a quienes nunca le han votado

Javier Rivas
Gallardón (segundo por la derecha) y varios dirigentes y candidatos del PP vasco aplauden a Basagoiti en un momento de su intervención anoche en el centro de Bilbao.
Gallardón (segundo por la derecha) y varios dirigentes y candidatos del PP vasco aplauden a Basagoiti en un momento de su intervención anoche en el centro de Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

De lo político a lo económico, de lo social a lo legal, el Gobierno y el PP han convertido la campaña vasca en un nutrido argumentario contra las intenciones soberanistas explícitas —el nacionalismo catalán— o implícitas —el vasco—. Ayer, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo llevó al terreno de los derechos.

“Los españoles tienen derecho a un Gobierno que les garantice que nadie va a actuar fuera de la Constitución”, dijo el ministro, enardeciendo a las casi 400 personas que desbordaban una carpa en el centro de Bilbao, muchas guareciéndose bajo paraguas de la pertinaz lluvia. Y, recalcando que hablaba como miembro del Gobierno, garantizó en nombre de este a todos los ciudadanos que “nadie va a actuar fuera de la ley y de la Constitución”. No tuvo necesidad de citar ni a Urkullu ni a Mas, ni al PNV ni a CiU.

Más orador que mitinero, citando la moderación tanto como la firmeza, el ministro se remontó incluso al legado de concordia de la generación de la Transición para instar a no “defraudar ahora” a quienes reciban la actual España. A “no tirar por la borda aquello que hemos heredado”.

Ayer y hoy son los últimos cartuchos que tienen los partidos para movilizar el voto, algo que en el caso de los populares —y también del PSE— resulta trascendental. Esa es una de las claves de toda esta semana de campaña del PP y Gallardón dio un nuevo paso. Ya no solo pidió el apoyo de quienes en otras elecciones han respaldado a sus siglas, sino incluso a quienes nunca lo han hecho y ahora tampoco se lo habían planteado. ¿Motivo? Que solo el PP garantiza, defendió, mantener el proyecto de un País Vasco consustancial con España.

Atacados en los dos últimos días coches de la campaña del PP en Getxo y Berango

El ministro situó incluso a su partido como heredero en ese sentido de históricos socialistas como Ramón Rubial, Nicolás Redondo o Enrique Múgica, una herencia que no encarnaría, sostuvo, la actual generación de dirigentes del PSE. Igual llamamiento hizo a quienes para frenar a Bildu vean como mejor opción al PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Basagoiti remató después la idea dirigiéndose también explícitamente a quienes en otras elecciones han votado a otras formaciones. “El domingo solo vale sumar y que esa suma hoy solo la garantiza el PP”, les dijo.

El PP ha hecho de esta la campaña con mayor presencia en la calle de toda su historia gracias al cese de ETA. Hasta el momento no había tenido ningún incidente, pero en los últimos dos días varios de sus coches de campaña han sido atacados. Contra dos de ellos varios desconocidos lanzaron a mediodía de ayer en el barrio getxotarra de Las Arenas tuercas y una botella que impactó en la luna de uno de los coches sin llegar a romperla.

El incidente fue desvelado en el mitin por el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, quien lo atribuyó a “los batasunos”. Fuentes populares precisaron a EL PAÍS los citados detalles del incidente y añadieron que en Berango (Bizkaia) ocurrió algo similar anteayer, cuando otro vehículo de la campaña fue atacado con huevos y rodamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_