Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón garantiza que “nadie actuará fuera de la ley y de la Constitución”

El PP pide de forma explícita el apoyo incluso a quienes nunca le han votado

Gallardón (segundo por la derecha) y varios dirigentes y candidatos del PP vasco aplauden a Basagoiti en un momento de su intervención anoche en el centro de Bilbao.
Gallardón (segundo por la derecha) y varios dirigentes y candidatos del PP vasco aplauden a Basagoiti en un momento de su intervención anoche en el centro de Bilbao. EFE

De lo político a lo económico, de lo social a lo legal, el Gobierno y el PP han convertido la campaña vasca en un nutrido argumentario contra las intenciones soberanistas explícitas —el nacionalismo catalán— o implícitas —el vasco—. Ayer, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo llevó al terreno de los derechos.

“Los españoles tienen derecho a un Gobierno que les garantice que nadie va a actuar fuera de la Constitución”, dijo el ministro, enardeciendo a las casi 400 personas que desbordaban una carpa en el centro de Bilbao, muchas guareciéndose bajo paraguas de la pertinaz lluvia. Y, recalcando que hablaba como miembro del Gobierno, garantizó en nombre de este a todos los ciudadanos que “nadie va a actuar fuera de la ley y de la Constitución”. No tuvo necesidad de citar ni a Urkullu ni a Mas, ni al PNV ni a CiU.

Más orador que mitinero, citando la moderación tanto como la firmeza, el ministro se remontó incluso al legado de concordia de la generación de la Transición para instar a no “defraudar ahora” a quienes reciban la actual España. A “no tirar por la borda aquello que hemos heredado”.

Ayer y hoy son los últimos cartuchos que tienen los partidos para movilizar el voto, algo que en el caso de los populares —y también del PSE— resulta trascendental. Esa es una de las claves de toda esta semana de campaña del PP y Gallardón dio un nuevo paso. Ya no solo pidió el apoyo de quienes en otras elecciones han respaldado a sus siglas, sino incluso a quienes nunca lo han hecho y ahora tampoco se lo habían planteado. ¿Motivo? Que solo el PP garantiza, defendió, mantener el proyecto de un País Vasco consustancial con España.

Atacados en los dos últimos días coches de la campaña del PP en Getxo y Berango

El ministro situó incluso a su partido como heredero en ese sentido de históricos socialistas como Ramón Rubial, Nicolás Redondo o Enrique Múgica, una herencia que no encarnaría, sostuvo, la actual generación de dirigentes del PSE. Igual llamamiento hizo a quienes para frenar a Bildu vean como mejor opción al PNV.

Antonio Basagoiti remató después la idea dirigiéndose también explícitamente a quienes en otras elecciones han votado a otras formaciones. “El domingo solo vale sumar y que esa suma hoy solo la garantiza el PP”, les dijo.

El PP ha hecho de esta la campaña con mayor presencia en la calle de toda su historia gracias al cese de ETA. Hasta el momento no había tenido ningún incidente, pero en los últimos dos días varios de sus coches de campaña han sido atacados. Contra dos de ellos varios desconocidos lanzaron a mediodía de ayer en el barrio getxotarra de Las Arenas tuercas y una botella que impactó en la luna de uno de los coches sin llegar a romperla.

El incidente fue desvelado en el mitin por el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, quien lo atribuyó a “los batasunos”. Fuentes populares precisaron a EL PAÍS los citados detalles del incidente y añadieron que en Berango (Bizkaia) ocurrió algo similar anteayer, cuando otro vehículo de la campaña fue atacado con huevos y rodamientos.