Un túnel de 4,7 kilómetros para explotar la última mina de potasas
La galería pacificará el tráfico de camiones en Súria
El incesante paso de camiones volquete por el centro de Súria podría ser una cuestión del pasado en cuestión de dos años, el tiempo que tarde Iberpotash en tener listo el túnel que construye en la mina que explota en el municipio del Bages. La galería, de 4,7 kilómetros de largo, es comparable al túnel del Cadí, con la complejidad añadida de que en este caso se trata de una rampa que llegará a 900 metros de profundidad, con una inclinación de entre el 12% y el 20%.
La obra forma parte de un ambicioso plan inversor de 600 millones de euros para dar salida a las sales y potasas que la compañía, filial del grupo químico israelí ICL, prevé extraer de su mina de Cabanasses, en la que ha descubierto un filón para, al menos, los próximos 25 años. Hasta ahora, el material era trasladado en camiones desde los pozos hasta la planta de tratamiento. A partir de 2015 unas cintas transportarán directamente las sales de la que acabará siendo la última mina de potasas de España. La penúltima, en Sallent, estará agotada en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.