_
_
_
_

El concejal acusado de extorsión en Badalona abandona el PP

Albiol se ha mostrado “muy cabreado” y ha insinuado la culpabilidad del edil denunciado

Las aguas bajan revueltas en Badalona. El concejal de Servicios Sociales y Salud de Badalona y responsable del distrito 6, David Gómez, ha abandonado el PP después de que el alcalde, Xavier García Albiol, le apartase temporalmente de sus cargos tras la denuncia por presunta extorsión que interpuso contra él un comerciante. Según fuentes del Ayuntamiento, el edil ha presentado una solicitud para abandonar el grupo municipal popular y pasarse al mixto o trabajar como concejal no adscrito. Ante esta decisión, Albiol se ha mostrado “muy cabreado” por lo que ha considerado un acto de “transfuguismo” por parte de Gómez, aunque ha descartado que afecte negativamente a su gobierno.

La denuncia por extorsión fue presentada este lunes en el juzgado de guardia por el dueño de dos locales de la calle Xile en el barrio de Sant Roc, y acusaba al coordinador del barrio, Antonio Cortés, de exigirle en nombre de Gómez el pago de 6.000 euros para reabrir uno de sus comercios que había sido precintado en junio. La víctima grabó durante días las conversaciones telefónicas que mantuvo con Cortés, quien también le reclamaba el dinero para mantener abierto un segundo local de comida árabe. Todos los grupos del ayuntamiento, excepto el gobierno, han tenido acceso a estas grabaciones.

La reacción de Albiol a la marcha de David Gómez no se ha hecho esperar. El alcalde de Badalona ha convocado una rueda de prensa este jueves por la tarde donde se ha mostrado “muy cabreado” por el caso de transfuguismo del exconcejal del PP y ha insinuado la culpabilidad del edil acusado. “No entiendo por qué, 48 horas después de apartarlo de sus responsabilidades y tras mi orden de investigar el caso a fondo, ha echado a correr”, ha expuesto el dirigente popular.

Este martes Albiol anunció que apartaba temporalmente de sus cargos a Gómez por "falta de control" sobre un coordinador que dependía directamente de él, aunque subrayó que en las grabaciones no hay pruebas que inculpasen directamente al concejal. Esa falta de pruebas llevó al alcalde a afirmar que el puesto del edil como miembro del grupo del PP no se vería afectado. Sin embargo, en la rueda de prensa de este jueves, Albiol dejó entrever que, en una conversación privada con Gómez tras destaparse el escándalo, le invitó a abandonar el partido. “Le dije que tal vez tenía que plantearse machar”, ha admitido.

Además, el alcalde de Badalona se ha mostrado especialmente molesto por la presencia de los cuatro concejales socialistas de la localidad en la comparecencia de Gómez de esta mañana: “Me sorprende que un tránsfuga popular dé una rueda de prensa, asistan cuatro concejales del PSC y le abracen al acabar”. Albiol también ha ironizado con las declaraciones del edil sobre la falta de apoyo recibido por su partido ante los agravios a su honor recibidos. “No sé de que honor habla alguien que ha hecho transfuguismo”, ha dicho.

La marcha de Gómez condiciona la formación del gobierno municipal que comanda Albiol y que gobierna en minoría la ciudad con 11 concejales (ahora diez), por nueve del PSC, cuatro de CiU y tres de ICV. Aún así, el alcalde popular no contempla un pacto entre los tres partidos de la oposición y confía en seguir recibiendo el apoyo de los convergentes para tomar decisiones. Acorde con la ley, un tránsfuga no puede participar en la formación de mayorías, por lo que Albiol ha descartado una posible moción de censura por parte de la oposición, que seguirían estando en minoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_