Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seguimiento desigual de la huelga de padres en Cataluña

Sin cifras oficiales, el Sindicato de Estudiantes eleva el seguimiento al 75%

A la escuela Rafael Casanovas de Badalona este jueves solo han asistido a clase 40 de los 470 alumnos de infantil y primaria. En el instituto de Cendrassos de Figueres (Alt Empordà, Girona) ha habido total normalidad en la ESO y el bachillerato. Son las dos caras de la moneda de la jornada de huelga convocada hoy, de forma inusitada, por los padres (para que no llevaran a sus hijos a la escuela) a través de la Ceapa, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Aunque el Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento del paro en el 75%, la Federación de AMPA de Secundaria, Fapaes, reconoce que la participación ha sido “dispar” y que al sector de la concertada no le ha afectado.

La Generalitat no dispone de cifras oficiales porque no realiza un seguimiento cuando se trata de huelgas de estudiantes. Desde la Fapaes también reconocen que no disponen de la infraestructura para calcularlo con fiabilidad, pero apuntan que ha habido un apoyo mayoritario al paro en centros de Sabadell, Badia del Vallès, Barcelona, Santa Coloma y Badalona.

Una de las escuelas que se ha quedado más vacía es la Rafael Casanovas de Badalona, donde el 85% de los alumnos han faltado. En algunas clases solo ha asistido un alumno. Desde la dirección del centro aseguran que se ha optado por hacer actividades lúdicas y de repaso. A la entrada de los niños por la mañana, un grupo de padres del AMPA se han concentrado ante la escuela para informar de los motivos de la huelga a aquellas familias que no habían sido informadas del paro debido a la precipitación de la convocatoria. Algunas de ellas han decidido sumarse al paro y se han marchado a casa con sus hijos.

Un seguimiento mayoritario también se ha registrado en Santa Coloma de Gramenet. En el instituto de Badia del Vallès, el 80% de los alumnos de 3º y 4º de ESO han secundado la huelga. Uno de ellos es el hijo de Marcelo Aparicio, presidente del AMPA de este instituto, quien reconoce que el paro solo se ha visualizado en las aulas, pero no en la calle. Pese a todo, Marcelo considera que "lo importante es que es la primera vez que los padres vamos a la huelga" y en una frase resume sus motivos. "No se puede recortar nada que represente nuestro futuro".

Caso aparte es el IES Cendrassos de Figueres. Aquí los alumnos de secundaria ya hicieron huelga el pasado jueves, coincidiendo con la convocatoria de los universitarios y hoy ha sido un día “totalmente normal” en el centro, según fuentes de la dirección. No obstante, aseguran que el paro sí ha sido mayoritario en los ciclos formativos.

En Cataluña, la huelga de estudiantes está convocada por el Sindicato de Estudiantes y la organización estudiantil AJEC, a la que se ha sumado la Fapaes. No obstante, la Fapac (la Federación a AMPA de Cataluña) ha apoyado la huelga de estudiantes de 72 horas, pero no la de los padres. Su presidente, Álex Castillo, se ha mostrado crítico con la convocatoria de la Ceapa por su precipitación, que ha calificado de “desafortunada”. “No se han hecho asambleas de AMPA y la huelga se ha decidido de arriba abajo”. Castillo se muestra más partidario de realizar movilizaciones unitarias y únicas, y no de forma atomizada y constante, cosa que puede llevar a un cansancio, según el líder de la Fapac.