La alcaldesa de Cabanes atribuye a “los técnicos” los problemas con la nómina
El Ayuntamiento anuncia un pleno en las “próximas semanas” para “regularizar” la situación
La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás (PP), atribuye a “un error de los técnicos municipales” que se haya estado cobrando “por asistencia a plenos y comisiones sin tener que hacerlo” así como que en la dedicación parcial de los concejales “no se haya cotizado a la Seguridad Social”. Según ha manifestado mediante un comunicado, el hecho de haber estado percibiendo una retribución por la dedicación parcial junto a otras retribuciones por asistencias no significa que se haya estado cobrando por duplicado aunque los informes concluyen que los dos pagos son incompatibles. “Ningún concejal ha cobrado jamás el doble”, ha dicho hoy. De igual forma defiende que “es un error que nunca ha sido responsabilidad de los concejales”, puesto que “ni los del PP ni los de la oposición eran conscientes del error técnico”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento concretan que los cinco concejales con dedicación parcial afectados por los cobros irregulares de plenos y comisiones han declarado el IRPF de sus ingresos, por lo que sólo correspondería al Consistorio hacer frente a las cuotas a la Seguridad Social. La situación afecta a cinco de los siete ediles del equipo de gobierno que tienen una dedicación de un día a la semana, por lo que reciben 300 euros.
Fue a raíz de una denuncia del grupo municipal Units Pel Poble cuando se llegó a dos informes (uno del exsecretario y otro de la FVMP) que concluyen que ambos pagos son “incompatibles” entre sí e instan a aprobar un nuevo acuerdo plenario para regularizar la situación. La alcaldesa reconoce que “se nos ha pagado indebidamente” y recuerda que ya se han comprometido a devolver el dinero cuando finalice el informe encargado a la Diputación que aclare los pasos a dar a partir de ahora. En el comunicado no se hace referencia a los cobros irregulares percibidos por los ediles y el exalcalde Artemio Siurana (PP) durante la anterior legislatura y que suman 99.110 euros, de los cuales 46.520 corresponden a Siurana.
“No hubo ningún informe que nos advirtiera del error, por eso ni el equipo de gobierno ni los concejales de la corporación podíamos saberlo, es una situación heredada en la que ninguno de mis concejales tiene responsabilidad alguna”, recalca Borrás. Asimismo, apela al informe que se ha encargado a la Diputación para “aclarar los pasos que el Ayuntamiento tiene que dar a partir de ahora” y anuncia que “en las próximas semanas se convocará un pleno para regularizar la situación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.