_
_
_
_
_

Wilco, el rigor en un escenario

La banda estadounidense pasa por Sevilla con su último trabajo 'The whole love'

Jeff Tweedy, cantante de Wilco, durante el concierto de presentación de su disco 'The whole love' en Madrid (2011).
Jeff Tweedy, cantante de Wilco, durante el concierto de presentación de su disco 'The whole love' en Madrid (2011).

Los conciertos perfectos existen y prueba de ello es Wilco, opinión generalizada de los críticos allá por donde pasan. La banda estadounidense de rock alternativo posee uno de los mejores directos del mundo. Esta etiqueta se la ha ganado el sexteto de Chicago por ser riguroso, meticuloso y perfeccionista en su forma de tocar y de componer. Cada letra escrita por su líder, Jeff Tweedy, está plagada de lírica y cada escenario que pisan se convierte en una sacudida emocional. Así se ha constatado esta semana en Bilbao, Barcelona y Madrid donde han tocado y llenado los escenarios. Este jueves, los estadounidenses vuelven a tener la misión de dejar su sello y será en la carpa del Auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

Desde siempre, Wilco ha tenido feeling con el público español y buen ejemplo de ello ha sido la última edición de Primavera Sound 2012. Sevilla no la pisaban desde 2009, en su paso por el Festival Territorios, y este jueves ellos han sido los elegidos para inaugurar la carpa del Auditorio que albergará los conciertos de otoño en la capital andaluza.

Junto al sonido impecable de Wilco, que está inmerso en su segunda gira de presentación por Europa de su último trabajo The whole love (dBpm Records 2011), estarán en Sevilla los escoceses The Hazey Janes. Los teloneros actuarán a las nueve de la noche y el grupo estadounidense  tocará a las 22.15, si no pasa como en el palacio de Vistalegre (Madrid) que se retrasaron 19 minutos y no cumplieron con la puntualidad que les caracteriza.

Wilco, que se formó en Chicago en 1994 como una banda de country, ha ido transformándose a lo largo de los años junto a sus miembros. Los únicos que pertenecen al grupo desde el principio son el vocalista y compositor Jeff Tweedy y John Stirratt, bajista. A ellos se unieron en 2004: Nels Cline (guitarrista), Mikael Jorgenses (pianista), Pat Sansone (multiinstrumentista) y Glenn Kotche (batería). Gracias al talento de su desaliñado líder, con voz suave pero de esencia melancólica, ya tienen dos premios Grammy, ocho discos y una reputación que les precede. Con esa carta de presentación han pasado infinidad de veces por nuestro país. 

Este jueves Sevilla sentirá el talento de los americanos y, el viernes, al público de la plaza de Toros de Murcia le tocará despedirse del grupo que sabe lo que es hacer música celestial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_