_
_
_
_

El Consell Valencià de Cultura critica la supresión de la Filmoteca

El organismo lamenta su desaparición, "única en Europa", al ser asumida por la futura Culturarts que promueve la Generalitat

Ferran Bono

El Consell Valencià de Cultura ha arremetido contra los planes de la Generalitat de suprimir, "entre otros, el Instituto Valenciano del Audiovisual, y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), más conocido como la Filmoteca", a raíz del borrador del Decreto Ley de Reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, "cuya aprobación está prevista esta semana o la próxima".

El IVAC desaparecerá como entidad jurídica para pasar a englobar la nueva marca-paraguas Culturarts. Esta medida se toma para reducir las 45 empresas y entidades públicas y las 20 fundaciones de la Generalitat en seis grandes macroentidades. Una de ellas será Culturarts, que nace de Teatres de la Generalitat. El propósito es, según el Consell, reducir gastos y despedir a unos 3.500 trabajadores. El proceso de integración tendrá plenos efectos el 1 de enero de 2013, una vez aprobado el citado decreto..

La declaración del Consell Valencià de Cultura, organismo consultivo de la Generalitat en materia cultural, señala: "Esta declaración aspira a poner de manifiesto nuestra preocupación por la desaparición de una institución tan valiosa, que representa el pilar más importante de la cinematografía y el audiovisual valencianos, con la que siempre hemos mantenido una estrecha colaboración y en la que, hasta la reciente reforma del reglamento del IVAC, el Consell Valencià de Cultura tenía su representante. Es más, Luis G. Berlanga, uno de nuestros miembros, estuvo muy relacionado con ella desde su fundación, y la sala donde se llevan a cabo las proyecciones públicas lleva su nombre".

Esta declaración es el primer pronunciamiento relativo a una entidad cultural. Por ello, se reproduces literalmente el resto de la declaración:

"No creemos necesario insistir, como hemos hecho otras veces, en la importancia del cine como forma artística, fuente de entretenimiento popular o instrumento pedagógico, ni tampoco en el carácter industrial de la actividad cinematográfica y audiovisual. Baste citar algunos de nuestros trabajos al respecto: el Informe sobre los Recursos Audiovisuales de la Comunitat Valenciana, que recomendaba la creación de una Mediateca Valenciana, a fin de reunir y custodiar todos los fondos documentales referidos a esta Comunidad, que emitimos en abril de 2004, o el Informe sobre la Ley del Cine y su aplicación, sobre la Ley estatal 55/2007, de 28 de diciembre, emitido por el CVC en diciembre de 2008, que explicaba cómo la actividad cinematográfica y audiovisual conforma un sector estratégico de nuestra cultura y de nuestra economía.

Queremos, sin embargo, recordar brevemente algunas características del IVAC. El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay fue creado, como se ha dicho antes, por la Ley 5/1998, de 18 de junio, y en su estructura integró a la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, creada en 1985. El Instituto incorporó en su denominación el nombre del cineasta valenciano Ricardo Muñoz Suay (1917-1997), fundador y primer director de la Filmoteca valenciana.

El IVAC concentra todas las materias relativas al audiovisual y el cine en la Comunidad Valenciana. Cumple las funciones propias de la Filmoteca, esto es, la adquisición, conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica; las acciones de fomento de la creación, la producción y la formación cinematográfica y audiovisual en la Comunitat Valenciana, y la celebración anual del Festival Internacional del Cine Cinema Jove. Programa a lo largo del año proyecciones regulares en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto en Valencia, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón y en el Cine Navas de Alicante. Además, organiza la Filmoteca d’Estiu. Ofrece cursos y seminarios, tiene su propio servicio de publicaciones y ofrece servicio de consulta y préstamo en su Centro de Documentación, que cuenta con biblioteca y hemeroteca especializadas, y videoteca. Además, está el archivo de películas, donde se conservan y restauran los fondos, que se encuentra en Paterna.

El IVAC pertenece a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), con sede en Bruselas, y a la ACE (Asociación de Cinematecas Europeas), de la Unión Europea.

Como ha hecho en declaraciones e informes anteriores, el Consell Valencià de Cultura recuerda que la idea de la cultura como accesorio va contra la cultura misma, e invita a las instituciones a proteger el IVAC, y no a suprimirlo, y a los ciudadanos a seguir acudiendo a la Filmoteca, mientras exista. En el caso de que el IVAC desapareciese, sería la única filmoteca europea que lo hace. Se da, además, la circunstancia de que la Comunitat Valenciana cuenta con un considerable peso específico y poblacional, y con una demostrada afición al cine".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_