Bankia, un interés del 25%
Goirigolzarri abre una nueva etapa con los grandes empresarios valencianos
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, mantuvo este lunes un discreto encuentro con el principal lobby económico valenciano, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Goirigolzarri aseguró, según fuentes conocedoras del almuerzo, que la entidad está emprendiendo un proceso de descentralización. Y que los dos directores generales que Bankia —la entidad en la que se integró Bancaja— ha nombrado en Valencia tienen autoridad para tomar las decisiones referentes a los negocios en la comunidad autónoma.
Una queja común entre el empresariado valenciano ha sido que, tras la fusión de las siete cajas que dieron lugar a Bankia, era necesario contar con el visto bueno de las oficinas centrales del banco en Madrid para las decisiones de calado. Ello, han criticado, demoraba los trámites, eliminaba la cercanía de los clientes con el banco y empañaba la confianza, un elemento clave para esta clase de relaciones.
Las fuentes consultadas apuntaron que el encuentro fue positivo. Destacaron, de entrada, el alto nivel profesional de Goirigolzarri, que repasó la situación financiera global, española y valenciana, y se declaró convencido de que ningún país abandonará el euro. Las fuentes destacaron también su carácter, muy distinto del de su antecesor, Rodrigo Rato, con quien los empresarios valencianos tuvieron una relación difícil.
Las formas profesionales del presidente de Bankia también dejaron claro, sin embargo, que la cercanía perdida a raíz de la desaparición de Bancaja y del Banco de Valencia no se recuperará. La entidad tiene mucho interés en la Comunidad Valenciana, y así lo manifestó su primer ejecutivo, porque representa en torno al 25% de su negocio —herencia de la caja—.
El banquero se distancia del Banco de Valencia en su almuerzo con AVE
Pero el banco está centrado en recibir la inyección de dinero público (en total, cerca de 23.500 millones de euros) que necesita para seguir a flote y en conseguir volver a la rentabilidad, algo que según su presidente podría lograrse, si no hay sorpresas graves, en un par de años.
Preocupaciones de los empresarios valencianos, como el futuro del Banco de Valencia, quedan fuera de esas coordenadas, dio a entender Goirigolzarri. El Banco de Valencia formaba parte del Grupo Bancaja, y por tanto estaba integrado en Bankia. Pero la entidad no salió en su ayuda cuando el Banco de España lo intervino en noviembre pasado. Goirigolzarri marcó distancias con la cuestión al indicar que en estos momentos el banco está en manos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Tampoco, según las fuentes, entró a hablar del Valencia CF.
La impresión de las fuentes consultadas fue que Goirigolzarri quiso abrir una nueva etapa con los grandes empresarios valencianos después de los desencuentros con su antecesor. En septiembre, el banquero se entrevistó con hombres de negocios de Castellón y este lunes con AVE, la asociación que reúne a los 100 primeros empresarios de la Comunidad Valenciana, cuya capacidad de influencia es conocida. AVE aupó a su expresidente Francisco Pons a la vicepresidencia de Bankia a principios de año. Pero toda la cúpula de la entidad fue relevada tras conocerse la magnitud del rescate que necesitaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.