ELECCIONES VASCAS 2012

Cada día, una pregunta a los candidatos

¿Son necesarios los delegados en el extranjero?

IÑIGO URKULLU | PNV

“Son imprescindibles. Son nuestra puerta de entrada en el mundo. Son la imagen de Euskadi en el exterior, su marca internacional: Basque Country. Nuestras empresas tienen en la internacionalización el reto de su supervivencia, y la presencia institucional vasca en el exterior tiene que servir para impulsar ese reto”.

PATXI LÓPEZ | PSE-EE

“La utilidad de los servicios públicos depende del uso que se les dé. Mi Gobierno ha reordenado y reducido a cuatro las Delegaciones de Euskadi en el exterior y ha cambiado radicalmente su orientación. Han dejado de operar como embajadas políticas para convertirse en estructuras al servicio de la economía vasca, dando apoyo y asesoría a nuestras empresas y vendiendo la imagen turística y cultural de Euskadi. Su trabajo, en coordinación con las oficinas de Spri, está a la vista”.

ANTONIO BASAGOITI | PP

“Con alguna excepción todos sabemos que no. Hemos propuesto su supresión reiteradas veces. Las embajadas y consulados de España son capaces de asumir esa tarea en relación con las empresas vascas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

LAURA MINTEGI | EH BILDU

“Sí. En este contexto económico el futuro laboral de muchos jóvenes pasa por salir al extranjero. Los delegados son instrumento clave para ayudar a esos ciudadanos, a otros que ya están en el extranjero y a las empresas en el exterior. Deben ser eficaces, con espíritu emprendedor y de servicio y no solo con visión económica sino también cultural”.

 MIKEL ARANA | EZKER ANITZA

“No son necesarios pero sí son convenientes para trasladar la imagen de Euskadi y la cultura vasca en el extranjero”.

 GORKA MANEIRO | UPyD

“No. Hay que cerrar las ‘embajadas’ vascas en el extranjero ya. Ya tenemos la Spri para ayudar a la internacionalización de nuestras empresas. Podemos utilizar las embajadas de España siempre que las necesitemos. Lo contrario son sueños nacionalistas que no provocan más que gasto superfluo y no mejoran la vida de los ciudadanos”.

RAQUEL MODUBAR | EB

“Lo importante es cuadrar la ecuación entre coste y servicio. Todo puede revisarse pero una vez eliminados los superfluos, si es que los hubiere, no creo que eliminarlos todos vaya a sacarnos de la crisis”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS