El PP pide a Griñán que explique la ejecución de los Feder tras los recortes

La diputada popular Alicia Martínez ha destacado que se perderán 1.500 millones de estos fodos por el parón de las obras

La vicesecretaria de Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha exigido a los presidentes de la Junta, José Antonio Griñán, y del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el “desbloqueo inmediato” de la Comisión de Asuntos Europeos en la Cámara autonómica. Martínez ha explicado en un comunicado que esta comisión es la única que aún no se ha constituido en el Parlamento andaluz en la actual legislatura, pese a que han pasado siete meses desde las elecciones autonómicas. El PP quiere que el Ejecutivo andaluz comparezca “urgentemente” en esta comisión para explicar el grado de ejecución de los Feder en Andalucía y su continuidad después de que “las últimas decisiones del ejecutivo de Griñán y de la consejera de Obras Públicas, Elena Cortés, de rescindir contratos de obra pública tienen como consecuencia la pérdida de las aportaciones de estos fondos para infraestructuras”.

La diputada popular ha destacado que los colegios de ingenieros y las asociaciones de empresas constructoras “han advertido de que se perderán 1.500 millones de estos fondos por el parón de las obras”. “La situación es especialmente grave cuando, además, el Gobierno andaluz está dando marcha atrás incluso en obras adjudicadas como son la autovía Iznalloz-Darro, la del Almanzora y la del Olivar”, afirmó Martínez, quien ha recordado que la ejecución de estas autovías se planteó mediante la fórmula de colaboración público-privada. “Ya se ha invertido mucho dinero que se perderá si se sigue adelante en la rescisión de los contratos, así como las aportaciones de fondos europeos a estas infraestructuras”, dijo Martínez, que insistió en que la Junta debe “clarificar” cuál será su trabajo en los próximos meses para solicitar de Europa nuevos fondos.

El PP también quiere que se inicien los trabajos de la Comisión de Asuntos Europeos para que la Junta explique en qué situación se encuentran las Ayudas del Fondo Social Europeo que, según Martínez, “fueron suspendidas ante la detección de irregularidades en la justificación de las ayudas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS