_
_
_
_
crítica | clásica
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La inspiración musical que viene de Oriente

La Orquesta de RTVE inauguró su temporada de abono con el estreno mundial de 'Mandala', de Hong- Jou Seo, Premio Reina Sofía de Composición

De las iniciativas culturales vinculadas a la música, la concesión del Premio Reina Sofía de Composición, que organiza la Fundación Ferrer Salat, es una de las de más solera. Lleva ya 29 ediciones a sus espaldas sin desfallecimiento, con una colección más que notable de nuevas piezas musicales. En la última edición se presentaron 249 obras de 42 países. El Jurado internacional, presidido por el compositor Alfredo Aracil, optó por el coreano Hong- Jou Seo y su obra Mandala. Ayer la Orquesta de RTVE inauguró su temporada de abono con el estreno mundial de esta obra. Asistió la Reina Sofía, que entregó el galardón al compositor oriental.

El autor ha declarado que comenzó a pensar en la obra premiada a raíz de un viaje que hizo al Tibet. La inspiración le vino de las mandalas, diagramas o representaciones simbólicas utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo de origen sánscrito. Según el compositor “las mandalas tienen la particularidad de ayudar a meditar, abren la mente”. Tal vez lo primero que destaca de la partitura, además de un encomiable nivel técnico de realización, es la correspondencia entre estímulos de Oriente y Occidente. La inspiración es evidentemente asiática pero los parámetros de lenguaje miran más al mundo europeo. En cualquier caso, la tensión musical no decae en ningún momento y la partitura está impregnada de un gran sentido del color. Hong-Jou Seo tiene instinto comunicativo y ello facilita la fascinación de su obra.

SINFÓNICA DE RTVE

Director: Carlos Kalmar. Violín solista: Frank Peter Zimmermann. Obras de Hong-Jun Seo, Shostakovich y Prokofiev. Teatro Monumental, 11 de octubre.

El resto del concierto tuvo sabor ruso, como si se quisiera lanzar un guiño a las representaciones de Boris Godunov en el teatro Real. El virtuoso instrumentista alemán Frank Peter Zimmermann brindó una lectura magistral del Concierto para violín número 1 de Shostakovich. Misterioso en el Nocturno, arrollador en el Scherzo, brillante en la Passacaglia, diabólico en la Burlesque. Impresionante su intervención. La orquesta de RTVE, dirigida por Carlos Kalmar, ofreció una lectura discreta y con poca chispa de la Quinta sinfonía, de Prokofiev. Esta tarde se repite el concierto en el mismo escenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_