_
_
_
_

Urkullu prevé que los Presupuestos vascos para 2013 caigan un 10%

"El comienzo del próximo Gobierno será duro, con escasez de recursos y muchas necesidades de rigor", advierte el candidato del PNV

El País
Urkullu, esta mañana en su acto electoral frente al Hospital Santiago de Vitoria
Urkullu, esta mañana en su acto electoral frente al Hospital Santiago de VitoriaL. RICO

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el primer presupuesto del nuevo Gobierno vasco va a tener "muy disminuida" su capacidad de gasto, en concreto, "un 10% menos que el de este año". La advertencia la ha lanzado en un acto electoral frente al hospital Santiago de Vitoria, donde ha declarado que la apuesta del PNV pasa por "recuperar la calidad del sistema sanitario vasco".

El presidente del PNV ha reconocido que no van a poder hacer propuestas "como en el pasado", ya que en estos tres últimos años se ha producido una "gran pérdida de capacidad económica" de las administraciones. El PNV va a afrontar, ha dicho, un Gobierno en "dos tiempos, un tiempo de contención y otro de crecimiento". En este sentido, ha afirmado que "el comienzo del próximo Gobierno será duro, con escasez de recursos económicos y muchas necesidades de rigor y ajuste, pero recuperaremos nuestra capacidad y volveremos a crecer". Urkullu ha insistido en que no van a "perder de vista las necesidades de la sociedad".

Asimismo, ha subrayado que la propia crisis también supone "un aumento de las demandas en materia de protección social y solidaridad" para quienes se han visto afectados por la actual coyuntura económica. En esa línea, Iñigo Urkullu ha defendido que es necesario poner en marcha iniciativas de crecimiento y reactivación económica.

En materia sanitaria, ha apostado por "recuperar la calidad del sistema sanitario vasco, reorientando la política de salud". En el acto de Vitoria ha estado acompañado por el cabeza de lista del PNV por Álava, Xabier Agirre. Este ha acusado al PSE de "maquillar" los datos de las listas de espera "derivando pacientes a la sanidad privada sin el menor rigor a la hora de controlar el gasto", mientras que el PP "reniega públicamente del apoyo sin fisuras que ha prestado a la gestión sanitaria socialista a lo largo de esta legislatura".

Agirre ha reiterado que la postura del PNV es el mantenimiento de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, ambos en Vitoria, como hospitales generales de agudos. Ha apostado por "garantizar una atención personal", haciendo que los centros de atención primaria tengan un "papel central" en el sistema sanitario y elaborando listas de espera con un sistema de gestión "en función de la gravedad de la enfermedad y el riesgo para la salud".

El exdiputado general defiende que "todas las personas residentes en Euskadi tienen los mismos derechos y obligaciones para el acceso a la salud", y ha apostado por "mejorar" la atención a los enfermos necesitados de cuidados paliativos, así como el "desarrollo" de la telemedicina y la modernizavión del sistema público de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_