_
_
_
_
_

Picasso a través del objetivo de Gyenes

El Octubre Picassiano de Málaga conmemora el centenariodel fotógrafo húngaro, uno de los mejores retratistas del siglo XX

Pablo Ruiz Picasso.
Pablo Ruiz Picasso.juan gyenes

La fotogenia de Picasso es indiscutible y su pasión por la fotografía quedó patente en la cohorte de grandes nombres de la fotografía que, bien invitados por él o por iniciativa propia, congelaron distintos aspectos de la vida del artista malagueño, tanto en lo profesional como en su faceta más íntima. Y para constatar su amor por los objetivos está su archivo personal con varios miles de instantáneas.

Man Ray, David Douglas Duncan, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Brassaï, Cocteau, Roberto Otero, Lee Miller y hasta una de sus compañeras, Dora Maar, fueron algunos de los fotógrafos que cayeron atrapados por el particular mundo de Picasso, por sus ojos profundos, sus grandes gestos y el desorden reinante en los lugares que frecuentaba y en los que desataba su genio.

En esa lista figura también el fotógrafo hispano-húngaro Juan Gyenes, considerado uno de los mejores retratistas del pasado siglo y fallecido en 1995, a los 84 años. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Gyenes es objeto de un homenaje dentro de los actos del 25º Octubre Picassiano de Málaga, programa que incluye la exposición Juan Gyenes. Picasso, ¡Fuego eterno!, que va a poder verse en la Fundación Picasso desde el 18 de octubre hasta el 3 de marzo.

La muestra exhibe una selección de instantáneas de la colección Gyenes, compuesta por más de 200 imágenes, que la fundación adquirió en 1996. “Un testimonio fundamental para conocer al artista malagueño en su vida cotidiana, en su estudio, con su familia y amigos”, señaló José María Luna, director de la fundación.

Y es que Gyenes fue uno de los agraciados al ser invitado a los distintos retiros de Picasso en la Costa Azul francesa, como Nimes o Vallauris, entre 1953 y 1961. Una de las visitas más fructuosas fue la que realizó a la residencia de Nôtre Dame de Vie, en Vallauiris, cuando Picasso festejaba su 80º cumpleaños. Allí se dieron cita grandes amigos del artista, como los actores Paco Rabal y Aurora Bautista, Antonio el Bailarín o su íntimo, el torero Luis Miguel Dominguín, reunión de la que la exposición da buena cuenta.

La muestra exhibe 200 imágenes del pintor malagueño tomadas entre 1953 y 1961
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra sobre Gyenes coincide en el tiempo con la que la Biblioteca Nacional de España le dedica en Madrid bajo el título de Gyenes. Maestro fotógrafo, en la que se repasa su trabajo como retratista de las principales figuras de las artes, la política o la aristocracia de la segunda mitad del siglo XX.

Junto a la exposición, la Fundación Picasso presenta su libro-catálogo. Una edición del experto en Picasso Rafael Inglada, en colaboración con otros autores. La publicación recoge, en forma de catálogo crítico, el importante fondo de fotografías de Picasso realizadas por Juan Gyenes y que forman parte de la colección de la Fundación Picasso.

Otra de las actividades centradas en la figura de Gyenes reúne a su hija Irenka Gyenes, con Fernando Olmeda, biógrafo del fotógrafo en un encuentro que se celebrará el 8 de noviembre. También se celebrará una mesa redonda sobre fotografía y arte con la participación de Pablo Juliá, fotógrafo y director del Centro Andaluz de la Fotografía; José Mª Díaz Maroto, director del Centro de Fotografía Contemporánea de Alcobendas; y Noelia García Bandera, artista y profesora de la Escuela de Arte de San Telmo (20 de noviembre).

Este Octubre Picassiano, que se extiende hasta noviembre, incluye además las tradicionales actividades en la Plaza de la Merced: Visitas a la casa natal del artista, talleres y conciertos en torno al día 25 de octubre, día en que Picasso hubiese cumplido 131 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_