Amadeo Vives, en clave de comedia

Dirigida por Albert Boadella y Miguel Roa, la obra llega a Bilbao tras su éxito en Madrid y Oviedo.

Albert Boadella y Miguel Roa, en el Teatro Arriaga poco antes de presentar la zarzuela 'Amadeu'
Albert Boadella y Miguel Roa, en el Teatro Arriaga poco antes de presentar la zarzuela 'Amadeu'FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Teatro Arriaga de Bilbao abre su temporada lírica con la zarzuela Amadeu, dirigida por Albert Boadella. Se trata de una comedia musical sobre la vida y obra del compositor Amadeo Vives (Collbató, Barcelona, 1871- Madrid, 1932) que retrata las andanzas del artista en una trama magistral que ha triunfado en llos teatros de Madrid y ha recibido el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2011.

La historia arranca cuando un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista aficionado al rock duro un artículo sobre el gran compositor de zarzuelas Amadeo Vives. La investigación sobre el músico catalán le lleva a imaginarse su vida. A través de un guión entre humorístico y dramático van apareciendo pasajes de zarzuelas como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o La Generala. También tienen cabida canciones y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor.

Los solistas Auxiliadora Toledano, Yolanda Marín, Joana Thome, Lola Casariego, Israel Lozano y Mikeldi Atxalandabaso integran el reparto junto con los actores Antonio Comas, Raúl Fernández y Chema Ruíz. La dirección musical corre a cargo de Miguel Roa.

Para Albert Boadella, fundador de la compañía Els Joglars, Amadeu es "una reparación ante el olvido. La suerte que corren los artistas y sus obras siempre resulta imprevisible y mientras hoy en Collbató dudan todavía si ceder un espacio en su camposanto para albergar los restos de Vives, aquí tenemos la oportunidad de revivir sus peripecias y emocionarnos de nuevo con su música". Será en el Teatro Arteria Campos de Bilbao, los días 11, 12 y 13 de octubre a las 8 de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS