Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amadeo Vives, en clave de comedia

Dirigida por Albert Boadella y Miguel Roa, la obra llega a Bilbao tras su éxito en Madrid y Oviedo.

Albert Boadella y Miguel Roa, en el Teatro Arriaga poco antes de presentar la zarzuela 'Amadeu'
Albert Boadella y Miguel Roa, en el Teatro Arriaga poco antes de presentar la zarzuela 'Amadeu'

El Teatro Arriaga de Bilbao abre su temporada lírica con la zarzuela Amadeu, dirigida por Albert Boadella. Se trata de una comedia musical sobre la vida y obra del compositor Amadeo Vives (Collbató, Barcelona, 1871- Madrid, 1932) que retrata las andanzas del artista en una trama magistral que ha triunfado en llos teatros de Madrid y ha recibido el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2011.

La historia arranca cuando un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista aficionado al rock duro un artículo sobre el gran compositor de zarzuelas Amadeo Vives. La investigación sobre el músico catalán le lleva a imaginarse su vida. A través de un guión entre humorístico y dramático van apareciendo pasajes de zarzuelas como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o La Generala. También tienen cabida canciones y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor.

Los solistas Auxiliadora Toledano, Yolanda Marín, Joana Thome, Lola Casariego, Israel Lozano y Mikeldi Atxalandabaso integran el reparto junto con los actores Antonio Comas, Raúl Fernández y Chema Ruíz. La dirección musical corre a cargo de Miguel Roa.

Para Albert Boadella, fundador de la compañía Els Joglars, Amadeu es "una reparación ante el olvido. La suerte que corren los artistas y sus obras siempre resulta imprevisible y mientras hoy en Collbató dudan todavía si ceder un espacio en su camposanto para albergar los restos de Vives, aquí tenemos la oportunidad de revivir sus peripecias y emocionarnos de nuevo con su música". Será en el Teatro Arteria Campos de Bilbao, los días 11, 12 y 13 de octubre a las 8 de la tarde.