_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Honorables crímenes de la gente de bien

'Naturaleza muerta en una cuneta' es un 'thriller' apasionante que entrecruza mundos ajenos

Javier Vallejo
Dos de los intérpretes de Naturaleza muerta en una cuneta.
Dos de los intérpretes de Naturaleza muerta en una cuneta.

El cadáver de la chica acaba de aparecer, desnudo y boca abajo, en la cuneta. El inspector Salti tiene seis horas para resolver el crimen: “En cuanto amanezca, será noticia y con las noticias se trabaja fatal”, dice. Un agente, no tarda en dar con los padres de la víctima. “Elisa era una universitaria ejemplar”, aseguran, pero el forense ha encontrado cocaína en su sangre: se metía de todo, resuelve el inspector. Naturaleza muerta en una cuneta, de Fausto Paravidino (Génova, 1976), es un thriller apasionante donde la vida en los bajos fondos y la que lleva la gente teóricamente de bien se entrecruzan, con sumo peligro para todos.

Alternando escenas breves, saltos de localización, diálogos picados y monólogos sustanciales en los que Salti se dirige al público como si hablara consigo mismo, Paravidino teje una intriga cabal y sin trampas, la mantiene en alto y la hace desembocar en un final inimaginable. Adolfo Fernández, director y coprotagonista del espectáculo, lo sirve con pericia, dosifica los golpes de humor, resuelve por derecho las escenas de acción e insufla humanidad a ese inspector cuya eficacia es directamente proporcional a lo heterodoxo de sus prácticas; Ismael Martínez y Raúl Prieto le dan un apresto lumpen genuino a sus personajes, y la prostituta bosnia encarnada por Susana Abaitua conmueve con su llamada telefónica a la casa materna y con el dramático relato de cómo la engañaron. Ejemplar, por lo funcional, la escenografía de Ikerne Jiménez.

NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA

Autor: Fausto Paravidino. Traducción: Silvia de Marta. Dirección: Adolfo Fernández. Teatro Valle-Inclán.

Hasta el 21 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_