_
_
_
_

La oposición tilda de “suicidio colectivo” los presupuestos que prepara González

Los partidos de la oposición los califican de "presupuestos de guerra" No descartan que el Gobierno regional termine acudiendo al Fondo de Liquidez Autonómica

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 no auguran nada bueno. Recortes, recortes y más recortes. El escenario es tan oscuro que los partidos de la oposición se han referido a los ajustes, y su tamaño colosal, en términos apocalípticos. El Partido Socialista auguró que “en dos o tres meses” el Gobierno regional se terminará acogiendo al Fondo de Liquidez Autonómico. Izquierda Unida insistió en que no subir determinados impuestos, o resistirse a recuperarlos como el de Patrimonio, era “un suicidio”. UPyD definió los presupuestos, que se deben presentar como muy tarde en la Asamblea de Madrid el miércoles 31 de octubre, como “unos presupuestos de guerra”.

“Madrid va a seguir defendiendo y peleando los intereses de los madrileños. No estamos conformes con los mil millones menos. Hay algo que no está claro, no es lógico que la Comunidad de Madrid, tan dinámica, los que más aportamos al Fondo de Solidaridad (73%), no nos vamos a resignar a pedir ese dinero”, ha seguido con el mensaje del Ejecutivo autonómico el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna. A los mil millones de euros menos que el Estado transferirá a la región por un “error de cálculo”, según justificó la semana pasada Ossorio —el mismo que aplicó la fórmula a Madrid al otro lado de la trinchera, en los nueve meses que pasó en el Ministerio de Hacienda como segundo del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta—, habrá que añadir los 1.500 millones menos para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7%, ocho décimas por debajo del fijado para este ejercicio.

“¿Queremos como gobierno de la Comunidad solucionar el problema a la mayoría de ciudadanos? ¿Tenemos otras formas de hacer? Entiendo que se vaya a rebajar el déficit. Nos dicen que no hay otra alternativa. Nosotros decimos que sí: el impuesto de sucesiones y donaciones nos parece sangrante: que cada año 4.000 personas hereden, aquí en Madrid, más de medio millón de euros y no paguen de impuesto un euro no nos parece. Con todo esto resolveríamos el problema de los profesores, tendríamos la salud y sanidad de hace años... Estaríamos en una situación de crisis, sí, pero las cargas se repartirían más. La crisis favorece al 3% de la ciudadanía”, ha observado José Quintana, portavoz adjunto del PSM.

“Estos presupuestos son como aquel suicidio colectivo de la secta Moon… Dirán desde el Partido Popular que es un error, y lo que es, es un horror. Y encima parece que hay otro agujero de mil millones en las cuentas madrileñas. ¿De dónde van a sacar tanto dinero?”, ha cargado el portavoz de IU, Gregorio Gordo. “No reivindicamos a Gallardón, es un señor muy de derechas, no es Lenin, pero su sistema fiscal generaba 3.000 millones de euros al año. Madrid se va a quedar como la única comunidad que no aplica el impuesto de patrimonio. Así que el señor Ignacio González luego no puede ser tan llorón”, ha apostillado.

Luis de Velasco, de UPyD, tampoco barrunta nada bueno. “Las posibilidades de obtener esos mil millones de euros en transferencias son muy escasas, supongo que el Gobierno regional trabajará descartando esa hipótesis. Como no quieren retocar impuestos, y la recaudación por tasas es limitada, van a trabajar sobre el tema de los gastos. ¡Van a tener que pegar un recorte enorme en los gastos! Hoy mismo las previsiones del FMI no se creen el decrecimiento del PIB de la nación, es prácticamente papel mojado. Y eso influirá a su vez en las Comunidades Autónomas. ¿Va a trabajar Madrid unos presupuestos que haya que corregir unos meses después?”, ha apuntado el portavoz magenta, que calcula que la Comunidad contara con un presupuesto de 15.000 o 16.000 millones (se aprobaron 17.048 para 2012, a los que se recortaron el pasado julio 1.045). “El PIB podría bajar a niveles de hace cuatro años, caerá la obra pública, tendrá efectos sociales… Serán unos presupuestos bélicos, de guerra. Y no quieren plantearse siquiera la subida de impuestos, como el de patrimonio, del que pedimos que se rediseñe y reimplante siendo más justo que antes. ¿Cuánto es el chocolate del loro? ¿Quinientos millones de euros? Pues si es así son buenos”, ha añadido De Velasco. Gordo le hizo un matiz: “No es una economía de guerra, es una declaración de guerra, nos sitúan en parámetros insostenibles, lo que pretenden es imposible. Es imposible crecer con recortes, si lo dice hasta el FMI. Nos están llevando al conflicto social. La situación es imprevisible”.

“La crisis es una oportunidad de priorizar. Antes vamos a recortar en el apartado de gastos, que fijarnos en los ingresos. No por subir los impuestos al final recaudas más. España tiene un sistema muy progresivo en este sentido. Insisto, tendremos que ajustar el presupuesto de gastos a los ingresos para cumplir con el déficit del 0,7%. Es un compromiso inquebrantable”, ha argumentado De Luna. El portavoz del Partido Popular ha argumentado que la menor circulación de trenes en el Metro “no es un recorte de servicios públicos. Si la demanda de usuarios baja un 12%, que la de los convoyes disminuya no afecta a lo esencial del servicio de transporte público. Perder medio minuto más por entrar en otra boca de metro no es tampoco un recorte. Son normas de sentido común, hay que ajustar nuestro estado del bienestar a nuestra situación económica”.

“Afrontamos unos presupuestos con más recortes y más recesión que pagarán los más débiles. Todo eso mientras se presupuestan 27 millones de euros para colegios concertados que segregan a niños y niñas de sectas religiosas como el Opus Dei”, ha concluido Quintana, que ha insistido en que Ossorio acudirá al FLA antes de final de año. “Y si no, al tiempo”. "El presidente Ignacio González y Enrique Ossorio ya lo han descartado", ha sido la contestación De Luna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_