_
_
_
_

El fin de otro sueño musical en Madrid

Cierra Espacio UFI, tienda de discos auspiciada por sellos independientes ubicada en Huertas

Acceso a Espacio UFI, que cierra el sábado.
Acceso a Espacio UFI, que cierra el sábado.

Hace ahora 22 meses, en enero de 2011, se abría Espacio UFI de la Música, “un lugar donde queremos que te sientas como en casa. Tienes a tu disposición la tienda con tus discos favoritos, y además puedes disfrutar de exposiciones, charlas, debates y cómo no, presentaciones de novedades musicales”, decía la hoja de presentación.

Auspiciada por la Unión Fonográfica Independiente, asociación formada en 2003 que agrupa a 54 sellos discográficos españoles, la tienda, de 200 metros cuadrados, estaba situada en los bajos de La Casa Pérez Villaamil, un edificio en la plaza de Matute, en el barrio de Huertas. Aunque no todos los sellos eran socios capitalistas: muchos de los más pequeños no participaron económicamente en un proyecto que algún asociado definía ayer como un “sueño”.

Ayer, por medio de un escueto comunicado, se anunciaba la clausura del espacio el próximo sábado. Se convierte en otra tienda de discos que desaparece, apenas unos meses después del cierre de Commercial Records, en la calle de La Palma.

Es otra muestra del continuo goteo que golpea a un gremio que parece haberse convertido en un anacronismo. Hoy en día, la venta de discos físicos se ha desplomado y la mayor parte del mercado se está desviando a Internet. Sin embargo, la web de Espacio UFI carecía de una sección de venta. La idea original era ofrecer un lugar donde encontrar las novedades y el catálogo de los 54 sellos que componen la asociación, además del de las discográficas que distribuyen.

Se da la paradoja de que las empresas que componen UFI producen el grueso de los lanzamientos discográficos en España, la misma UFI dice contar con 18.000 referencias, pero su cuota de mercado es muy pequeña. Precisamente por esta desproporción, las grandes superficies tienden a marginar sus lanzamientos en los estantes, reservados para los productos de multinacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_