Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El buen experimento minimalista

El nuevo disco de Antònia Font configura una nueva manera de fabricar pop

Original portada y contraportada del nuevo disco de Antònia Font, 'Vostè és aquí'.
Original portada y contraportada del nuevo disco de Antònia Font, 'Vostè és aquí'.

Cualquier cosa que hagan los mallorquines Antònia Font es novedosa, a menudo, chocante, y, seguramente, avanzada. Ahora más que nunca. La banda construida alrededor del talento genial de Joan Miquel Oliver ha lanzado al mercado su nuevo disco, titulado Vostè és aquí(Robot Innocent Companyia / Discmedi), que empezó como un experimento para lograr una sola canción de 40 minutos y ha desembocado en 40 canciones de corta duración, apenas arañando los dos minutos.

Es un disco sorprendente, con canciones a las que no llega el estribillo, porque no da tiempo, pero no se echa de menos. La variedad de estilos (como de idiomas; se oyen cuatro) y la prostitución entre géneros a los que ha acostumbrado Antònia Font a su audiencia también son la columna vertebral de este Vostè és aquí.

Quizá la pieza que se pueda sumar a la larga lista de éxitos bailables (como el legendario Wa Yeah!) de estos mallorquines sea Per jo i tots es ciclistes, que recoge la tradición de las letras oníricas marca de la casa y del ritmo pop pegadizo que tanto gusta. Entre la cuarentena de canciones hay para todos los gustos, pero quizá deben destacarse Sa casa des carboner, Punyeta món y Santa Claus, por citar algunas.

En la última edición del Mercat de la Música Viva de Vic, este pasado septiembre, Antònia Font ya hicieron una primera presentación de sus nuevas composiciones, que dejaron patidifuso a más de uno. Además, se pudo entrever algo que se confirma en el disco: que Pau Debon, el carismático vocalista, tendrá mucho trabajo. Las tesituras en las que tendrá que trabajar son variadas, un reto de crecimiento.

De momento, el flamante álbum es un éxito y en pocas horas consiguió ayer ser el número uno de la plataforma de venta de música iTunes. La fórmula de Antònia Font es siempre cambiante, pero funciona porque siempre cuenta con lo mismo: ritmo ágil, letras tan ingeniosas como surrealistas, historias cercanas y sonido identificable aunque suene extraño. Pop sin antecedentes. Su anterior álbum, Lamparetes, parecía que llevaba Antònia Font a sus más altas cotas. Pero el universo de Joan Miquel Oliver es insondable, y que dure.

La presentación en directo de este sorprendente álbum será en el Auditori de Girona el próximo 26 de octubre, dentro del marco del Festival Temporada Alta. La gira será esponjada y seguirá en Valencia el 20 de noviembre, en Madrid el 7 de diciembre dentro del festival Primavera Club, cita que les llevará a Barcelona el 8 de diciembre. Después la tournée les llevará a Granollers y Murcia, y más.