Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu promete un fondo de 50 millones para garantizar las pensiones mínimas

"Lo que se gestiona desde aquí se gestiona mejor", defiende el candidato peneuvista

El presidente del PNV y candidato a 'Lehendakari', Iñigo Urkullu, durante un acto electoral con los candidatos de Álava celebrado hoy en Vitoria.
El presidente del PNV y candidato a 'Lehendakari', Iñigo Urkullu, durante un acto electoral con los candidatos de Álava celebrado hoy en Vitoria. EFE

El presidente del PNV y su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido esta mañana a crear un fondo dotado con al menos 50 millones de euros con cargo a los programas de ayudas sociales para garantizar la revalorización de las pensiones mínimas en Euskadi. La creación de este fondo será una de las prioridades del PNV si gobierna Euskadi tras las elecciones del 21-O. Su objetivo es mantener una calidad de vida digna para las personas mayores, especialmente viudas y pensionistas con las pensiones más bajas, ha destacado Urkullu durante un acto con los candidatos alaveses de su partido junto a la estatua de El Caminante, en pleno centro de Vitoria.

Urkullu también ha vuelto a reclamar para Euskadi la gestión de la Seguridad Social "tal y como se recoge en el Estatuto de Gernika". El candidato peneuvista ha reprochado a otros partidos, en alusión al PP y al PSE, que "metan miedo" con el futuro de las pensiones al asegurar que estarían en peligro si una Euskadi independiente gestionara la Seguridad Social. Tanto el lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, como el aspirante popular, Antonio Basagoiti, han usado en las últimas fechas como argumento el multimillonario déficit en las pensiones que tendría el País Vasco si fuese independiente.

"La mejor garantía de las pensiones para vascos y vascas es que sean gestionadas desde Euskadi" porque está demostrado, ha subrayado, que "lo que se gestiona desde aquí se gestiona mejor", ha dicho el líder nacionalista.

Urkullu ha recordado que los índices de desarrollo humano de Euskadi están, junto a los de Noruega y Austria, entre los países europeos más destacados. "Vivimos más, pero tenemos que garantizar que lo hagamos en condiciones de dignidad", ha remachado.

Junto a ello, el candidato ha defendido la necesidad de que Euskadi tenga un Gobierno eficaz y "riguroso" con la gestión económica, impulsando una nueva política industrial, apoyando a la empresa, mejorando la competitividad y apostando por la innovación y la internacionalización. "Necesitamos detener la pérdida de puestos de trabajo que se ha agudizado durante los últimos meses y, en cuanto sea posible, crear empleo, porque el trabajo es garantía de dignidad de las personas y las familias", ha manifestado durante el acto de campaña, que apenas ha concentrado la atención de los viandantes que caminaban por el lugar.

También se ha referido durante su intervención a sus prioridades para Vitoria y ha citado el aeropuerto de Foronda, que ahora opera únicamente por las noches en lugar de las 24 horas al día por decisión del Ministerio de Fomento, la atención hospitalaria, el medio ambiente, y el apoyo a los jóvenes para lograr un empleo.

Más información