Criterio y visión del grupo
La coreógrafa Mónica Runde dirige a una cooperativa de bailarines egresados de conservatorios superiores con una propuesta tan sentida como cerebral
Se trata de una aventura y como todo hoy en día, con riesgos. Un grupo de bailarines egresados de conservatorios superiores de danza se reúnen y han llamado a una coreógrafa reconocida y solvente. Mónica Runde, que no dudó y se subió al carro de la cooperativa; y ha sido generosa: cedió su trabajo creador. En la primera semana de sus actuaciones, el público va respondiendo.
Hilomorfismo sugiere un trabajo básicamente coral con las claves típicas de su coreógrafa, los mecanismos de respuesta rápida en escena, los guiños de humor socarrón y susceptible de cualquier interpretación oblicua y sobre todo, unos materiales exigentes y pensados para entregar una danza tan sentida como cerebral.
HILOMORFISMO
Coreografía: Mónica Runde; música: Luís Miguel Cobo, G. F. Andel y Robert Schumann; luces: Pablo Seoane. Centro de Nuevos Creadores (Sala Mirador). 7 de octubre.
El título aparentemente exótico a la danza contemporánea, evoca la corriente aristotélica y quizás va más allá, al proponer la elaboración de formas complejas, como mosaicos, que a su vez pueden generar el destaque individual, la voluntad de modelado que en el caso del artista de danza, es una pretensión tan lícita como muchas veces quimérica. Con buenas luces, soluciones prácticas y decentes en el vestuario y una banda sonora al tono, Hilomorfismo se deja ver y hace pensar en ese todo que navega entre forma y materia que es la danza contemporánea española.
En escena vemos a Laura Cuxart, Ekaterina Daragan, Beatriz Francos, Luís Alberto Largos, Inés Narváez, Denislav Velentinov y Miriam Varela. Es necesario nombrarlos con equidad, pues el trabajo corporal está muy balanceado, intencionalmente repartido para que, desde esta vez, tengamos visión de verdadero ensemble, una de las características que distinguen una compañía. Hilomorfismo se podrá ver de nuevo del 11 al 14 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.