Los sindicatos convocan un día de “luto” por la escuela pública
La intención es dar a conocer los efectos negativos que los decretos han provocado en los docentes
Los sindicatos andaluces de la educación pública (ANPE, APIA, CC OO, CSI-F, CGT, UGT, Piensa y Ustea) han convocado para el miércoles una jornada de “luto” por la educación pública, con un “encierro-velatorio” nocturno en un centro educativo de cada una de las capitales de provincia en señal de protesta por los recortes en Educación aprobados por el Gobierno central y la Junta.
El responsable de Acción Sindical de Ustea, José Segovia, explicó que aún están por cerrarse los centros y los horarios en los que se desarrollarán estas acciones, si bien la intención es que haya protestas y “vigilias” en todas las provincias.
Los sindicatos buscan lugares “emblemáticos” y preferiblemente públicos, señaló Segovia, que ha afirmado que la intención es dar así a conocer los efectos “perniciosos” que los sucesivos decretos nacionales y autonómicos han provocado sobre los docentes, como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, la pérdida de los complementos en las pagas extraordinarias de 2013, la reducción de permisos y licencias, la aplicación de una nueva normativa sobre bajas y la ampliación de las horas lectivas y las ratios.
Estas acciones, subrayaron este lunes las centrales sindicales en un comunicado conjunto, “no solo han conculcado derechos consolidados de los empleados públicos, sino que también han provocado el despido de 5.000 interinos”. Los sindicatos animaron a la comunidad escolar, y en especial a los docentes, a secundar “una jornada reivindicativa de luto” asistiendo a clase ese día con una prenda o crespón negro, decorando los centros educativos con lazos negros y participando en el encierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.