El PSOE de Jerez denuncia una “purga política” en el ERE municipal
Un listado indentifica la adscripción política de los trabajadores del Ayuntamiento
En el Ayuntamiento de Jerez existe un documento que clasifica por color político al personal laboral que se ha visto afectado por el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) municipal. El listado de unas 300 páginas ha llegado a algunos dirigentes sindicales y al principal partido de la oposición, el PSOE, que ha hecho público el escrito y ha acusado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), de hacer una “purga política”.
Según se lee en la parte superior de cada una de las páginas, el documento fue redactado en marzo de 2012, la fecha en la que el PP anunció la aprobación de despidos colectivos.
En la lista se recoge la identidad de cada trabajador, la fecha de alta, el puesto, la categoría, el departamento, el tipo de contrato, “el color político de entrada y el color de fase de alta”. En estas dos últimas casillas, el empleado se ve ligado a una de las siguientes tres opciones: PSOE, PP o Pacheco (alcalde de Jerez durante 24 años), en función del partido que liderara el gobierno en el momento de la contratación de cada trabajador municipal.
Los socialistas han rastreado la relación de nombres y, según afirman, procede del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento. El portavoz del PSOE, Francisco Lebrero, habla de “un acto de inconstitucionalidad palmaria” y de una “escandalosa vulneración de los derechos de los trabajadores”.
Los socialistas ya habían denunciado meses atrás una “persecución política” en la selección del personal afectado por el ERE. Abordada por la prensa y sin tiempo para conocer la denuncia del PSOE, la alcaldesa negó la existencia del polémico listado y lo calificó de “ciencia ficción”. Afirmó que “no es el estilo del PP” y llegó a vincular al PSOE con la elaboración del documento.
La regidora aseguró que va a estudiar el caso para presentar una querella inmediata contra los socialistas. Horas después, el gobierno local emitió un comunicado en el que no negó la existencia del listado.
En el comunicado defiende “la transparencia en la gestión del PP” y se anuncia una querella contra Lebrero por acusar al gobierno de hacer “una purga política”, la misma acusación que han hecho todos los partidos de la oposición y los agentes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































