Valencia estrena la obra de Gomis sobre Riego
Será en el Palau de la Música y contará con el Cor de la Generalitat y seis voces Servirá para conmemorar el 9 d’Octubre y el bicentenario de La Pepa
Nacido en Ontinyent, Melchor Gomis acabó de componer la ópera Le diable a Seville en 1830 y la dedicó a su amigo Rossini. Al año siguiente se estrenó en la Ópera Còmique de París, con buenas críticas para la música y mucho menos para el libreto. A España llegó en 1954, a través del Liceu, y en Valencia se estrenará el próximo lunes en versión concierto con algún pasaje dramatizado, bajo la dirección de Cristóbal Soler. Será en el Palau de la Música y contará con la participación del Cor de la Generalitat y seis voces. Servirá para conmemorar el 9 d’Octubre y el bicentenario de La Pepa.
Junto con Le Ravenant, esta es la única ópera recuperada del compositor valenciano. En el proyecto participan el Institut de la Música y el Instituto Complutense. Musicalmente, según Soler, “esta ópera tiene un estilo belcantista, con elementos muy italianizantes, pero también con rasgos populares españoles” y “posee una instrumentación muy brillante ligada a Berlioz”.
Melchor Gomis fue conocido en toda Europa y especialmente en París, donde se exilió en 1823 tras la reinstauración del absolutismo en España. La acción de Le diable a Seville se desarrolla en la capital andaluza, con la insurrección del general Riego contra Fernando VII como trasfondo histórico. A Gomis, liberal y revolucionario políticamente comprometido a la par que músico, se le adjudica también la composición del célebre Himno de Riego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.