ELECCIONES 21-O

Cada día una pregunta a los candidatos

¿Cuál será su postura ante una petición en el Parlamento de referéndum sobre autogobierno?

IÑIGO URKULLU | PNV

“Depende de lo que se pregunte. Si de lo que se trata es de desarrollar el autogobierno, dotando a nuestro Estatuto de competencias que aún no hemos asumido y de otras que hoy no están recogidas, desde luego que votaremos sí”.

PATXI LÓPEZ | PSE-EE

“Mi postura va a ser exigir claridad: que no se engañe ni confunda a la ciudadanía. Y después, oponerme a cualquier propuesta que conlleve la fractura de la sociedad vasca y del pacto entre diferentes que significa el Estatuto de Gernika. Yo quiero decidir sobre las múltiples cuestiones que podemos decidir con nuestro autogobierno. ¿Por qué tenemos que hacerlo solo sobre lo que interesa al nacionalismo?”.

ANTONIO BASAGOITI | PP

“Menos eufemismos. El planteamiento que está sobre la mesa es independencia en 2015. Urkullu sabe que nada que se parezca a eso cabe en la Constitución. Defendemos la Constitución y el Estatuto, la convivencia y el entendimiento entre vascos. Bastante tiempo nos hizo perder el plan Ibarretxe para perder otra legislatura en un plan Urkullu”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

LAURA MINTEGI | EH BILDU

“El actual modelo de autogobierno se encuentra agotado. EH Bildu apuesta por buscar un nuevo camino frente a la obsoleta fórmula del autonomismo. EH Bildu busca superar el marco actual en el camino hacia la soberanía plena. Queremos ser un Estado libre en Europa, y ese será el objetivo de nuestra labor parlamentaria”.

MIKEL ARANA | EZKER ANITZA

“Nuestra apuesta es la república federal basada en la libre adhesión. Por lo tanto, somos favorables a ampliar el actual autogobierno si así lo decide la ciudadanía y a preguntar sobre el encaje en el Estado español. No obstante, habría que revisar si lo que en teoría en un ejercicio de profundización democrática esconde otros objetivos”.

GORKA MANEIRO | UPyD

“En contra. Es mejor respetar la ley que vulnerarla. Habría que reformar el Código Penal para castigar el referéndum ilegal. Ya lo hemos propuesto en el Congreso. Es un craso error tratar de calmar a los nacionalistas en base a darles al menos en parte la razón”.

RAQUEL MODUBAR | EB

“Llevamos en nuestro programa que se promulgue en el Parlamento vasco una Ley de democracia participativa que regule, entre otras cuestiones, las consultas populares para decidir sobre el modelo de Estado”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS