Aprobada una Carta de Derechos sin consenso
El PP se queda solo al aprobar dos leyes de carácter social
El PP también se quedó solo este miércoles en las Cortes Valencianas al aprobar dos leyes de carácter social que, en principio, ofrecían un escenario al consenso. Ni la Carta de Derechos Sociales ni la Ley de Uniones de Hecho concitaron el apoyo de la oposición. En el primer caso eso ocurrió pese a que los populares aceptaron sendas enmiendas socialistas para que se incorporaran al texto dos capítulos dedicados al derecho a “una sanidad pública, universal y de calidad” y al “derecho a la educación y de acceso en igualdad de condiciones”. En el segundo, fue consecuencia de que el PP no aceptó cuestiones como la inclusión del derecho de adopción y acogimiento, bien conjuntamente o bien de los hijos de uno de los miembros de la pareja.
El debate fue especialmente intenso en lo relacionado con la Carta de Derechos, que la diputada socialista Verónica López consideró “una burla para los valencianos” y el diputado del PP Eduardo Ovejero defendió acusando a la izquierda de faltar a la letra de La Internacional y de eludir el deber de “facilitar el bienestar de los más desfavorecidos”. Lo que suscitó una intervención de la diputada de Compromís Mònica Oltra en la que citó a Adam Smith en La riqueza de las naciones para acusar al PP de promover “todo para unos pocos, nada para el resto”.
Oltra impugnó el supuesto liberalismo del PP refiriéndose a Esperanza Aguirre y sus críticas a las “mamandurrias” y a Andrea Fabra y su ya famosa expresión ante los recortes: “¡Que se jodan!”. La parlamentaria de Esquerra Unida Esther López Barceló fue también tajante: “No vamos a participar de su estafa”. La oposición considera “vacía de contenido” una ley sin consignación en una materia que el PP “se esfuerza en recortar”, como indicó la socialista Verónica López.
La Ley de Uniones de Hecho también deparó polémica. Verónica Marcos, del PP, alegó que “no pretende casar a quienes no quieren hacerlo” y que no incluye el derecho a adopción porque ya lo recoge el Código Civil. La oposición acusó al PP precisamente de no prever para las uniones de hecho los mismos derechos que para los matrimonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.