_
_
_
_

San Sebastián consigue cerrar el verano con igual asistencia de turistas que 2011

Izagirre valora los datos como "magníficos" aunque "intenten esconderlos o manipularlos", en referencia a la polémica con el Gobierno vasco Vitoria recibe un 5,2% más de visitantes

Dos turistas consultan un plano de San Sebastián a las puertas de la Oficina de Turismo.
Dos turistas consultan un plano de San Sebastián a las puertas de la Oficina de Turismo.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián ha cerrado el verano con 150.582 visitantes, según datos del Eustat. La misma cifra que registró la capital guipuzcoana en 2011, y que se traduce en 328.828 pernoctaciones. El dato da un respiro a San Sebastián después de haber registrado una caída significativa del número de visitantes desde el verano del año pasado. Un descenso acompañado de la polémica que se abrió entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno vasco, cuando este último achacó los malos resultados a la llegada de Bildu a las instituciones. "El balance es magnífico", ha subrayado el alcalde Juan Karlos Izagirre esta mañana, durante la presentación de las cifras, aunque "intenten esconderlos o manipularlos", ha añadido en referencia al Departamento de Industria y Turismo.

Izagirre ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Josu Ruiz, y el gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narvaez, que han insistido en la importancia de los datos, ya que aunque iguales que en 2011, la afluencia de turistas el año pasado alcanzó un máximo histórico. "Se ha incrementado el grado de ocupación hotelera y ha aumentado la venta de los productos turísticos", ha subrayado Ruiz. Si junio y julio se alcanzó un 80% de plazas de hoteles vendidas, en agosto el porcentaje ha llegado al 90%.

Los responsables de turismo de San Sebastián remarcaron la importancia de contextualizar las cifras en la actual coyuntura económica, que ha provocado, entre otras cosas, que los turistas internacionales supongan el 54% de las personas que visitan la ciudad frente al 46% de los visitantes procedentes de algún otro punto de España, mientras que los datos de 2011 se repartían a partes iguales. La crisis también ha influido, según el Gobierno municipal, en el descenso de personas que se han acercado hasta los puntos información -este verano por recortes presupuestarios solo ha podido abrir la oficina central del Boulevard-, que se ha saldado con un porcentaje negativo del 17%, si 154.618 personas visitaron los puestos en 2011, este verano han sido 128.239.

Por su parte, Vitoria ha registrado este verano un incremento del 5,2% del número de visitantes con 67.882 turistas, según datos del Eustat dados a conocer esta mañana por el Ayuntamiento alavés, mientras que Bilbao, como anunció ayer, atrajo a 222.574 personas, un 3% más que en 2011, según datos del organismo municipal de Turismo de la capital vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_