Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras de prolongación de los FGC en el Vallès se reanudarán el próximo lunes

Las obras en Sabadell y Terrassa cuestan en su conjunto 831 millones de euros

Las obras de ampliación de la línea del Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en los municipios de Sabadell y Terrassa (Barcelona), suspendidas por problemas de financiación, se reprenderán el próximo lunes para su finalización.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado que el Gobierno ha negociado la reestructuración del pago de los 616 millones de euros pendientes, que se alargarán hasta 2019 y se incluirán en los presupuestos ordinarios de la Generalitat.

Asimismo, Recoder también ha subrayado que el reinicio de las obras en ambas ciudades permitirá generar 1.050 empleos directos e indirectos, así como beneficiar a un centenar de empresas.

En el caso de Terrassa, la finalización de los trabajos, de los cuales se ha ejecutado el 70%, está prevista para un máximo de 14 meses, tras los cuales FGC pondrá a prueba el servicio, que contará con 4,5 kilómetros nuevos de línea y tres nuevas estaciones.

"Es una obra muy deseada y muy positiva para el tejido económico", ha destacado el teniente de alcalde de Planificación Urbanística y Territorio, Jordi Ballart, que ha recordado que las obras llevan paradas más de dos años.

En Sabadell, tras la excavación del segundo túnel aún pendiente, la cocapital vallesana contará con 4,4 kilómetros de ampliación de línea y cinco nuevas estaciones, incluyendo el soterramiento y renovación de Sabadell-Estació, que estarán a punto en 2015.

"Es una magnífica noticia que llega en un magnífico momento", ha afirmado el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, quien ha reconocido el esfuerzo del Govern para concretar un plan de viabilidad de las obras, cuya financiación estaba prevista inicialmente con método alemán.

El coste total de ambas ampliaciones asciende a 831 millones de euros -401 millones para las obras de Terrassa y 430 de inversión en Sabadell-, de los que 215 millones están ya pagados y 424,4 ejecutados.