Mas-Colell: “No contemplo la posibilidad de quedar fuera de la Unión Europea”
El consejero pide ante los empresarios que se realice la consulta "lo más rápido posible" El titular de Economía prevé que el rescate de España supondrá reformar la financiación de la sanidad pública
Los empresarios, sobre todo las grandes corporaciones, se han erigido hasta ahora en el sector más reacio a la senda que ha emprendido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hacia la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña. Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento, ha acudido hoy al Círculo Ecuestre de Barcelona para calmar los miedos de los empresarios. "No contemplo la posibilidad de quedar fuera de la Unión Europea", ha afirmado Mas-Colell, quien ha defendido la celebración del referéndum que aprobó el Parlament. Es más, el consejero ha abogado por abrir el debate sobre la autodeterminación y llevar a cabo la consulta "lo más rápido posible".
Los asistentes al almuerzo han planteado al consejero todos los interrogantes que suscitaría este proceso: desde cómo afectaría a las pequeñas empresas hasta qué porcentaje de deuda del Estado debería quedarse Cataluña, pasando por la posibilidad -expresada por el presidente de Planeta, José Manuel Lara- de que algunas multinacionales se trasladasen a Madrid. El consejero ha aseverado que todo se tendrá que negociar: la deuda, por supuesto, pero también los activos que le corresponderían a cada uno. "También habrá que negociar qué parte del Museo del Prado nos toca", ha bromeado.
Mas-Colell ha admitido la preocupación de los empresarios. Y de hecho, estos se la han hecho llegar. Uno de los asistentes incluso le ha espetado: "¿Qué opción de voto tenemos los votantes de CiU que no queremos la independencia?". El consejero ha puesto paz y ha señalado que el proceso de "transición" deberá ser "conducido tranquilamente, pacíficamente y en un entorno de diálogo y negociación". El titular de Economía catalán ha recordado que el proceso puede "pararse en puntos intermedios", es decir, no necesariamente debe llegar a la independencia de Cataluña y, en todo caso, este deberá haciéndose "pensando en la estabilidad económica y las preocupaciones del mundo empresarial". Pero en el caso de que se llegara a la secesión, Mas-Colell ha considerado que las relaciones comerciales entre Cataluña y España deberían ser "normales". "Les confesaré que vi la final de Eurovisión porque llegué a casa cansado. Y me percaté de un fenómeno curioso: los croatas votan a los serbios", ha asegurado.
El consejero ha recordado que los partidarios del no a la independencia de Quebec ganaron dos veces "porque se acabó dando satisfacción" a las demandas de la región."Se retuvo a Quebec tratándolo bien y no dejándole de hacer corredores mediterráneos", ha ironizado Mas-Colell. Si ese fuera el caso en España, ha concluido, habría "un sector que no querría llegar tan lejos".
La intervención de Mas-Colell no ha obviado el contexto económico español. El consejero ha considerado que el rescate de España se producirá en "cuestión de semanas" y ha descartado que pueda ser finalmente un proceso "pactado" o "suave". Lejos de eso, Mas-Colell ha pronosticado que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá avanzar en la reforma del sistema de pensiones, revisar la estructura y las "compensaciones" de los trabajadores del sector público, y afrontar la reforma de la financiación de la sanidad. "No creo que sea viable entrar en un régimen [de rescate] recibiendo ayuda de Alemania y Holanda y teniendo un sistema sanitario más amplio y gratuito que el suyo", ha pronosticado.
Mas-Colell también ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el sábado el ministro Cristóbal Montoro llevó al Congreso. Lo ha hecho porque, a su juicio, la previsión de la contracción del 0,5% del producto interior bruto (PIB) para 2013 es "muy optimista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.