_
_
_
_

Más difícil todavía: doblete de teatro clásico e improvisación

La compañía L'Om Imprebís hará sesión doble en el Olympia con 'Tio Vania' de Chejov e 'Imprebís'

Un momento del ensayo de la obra 'Tío Vania', de Chejov, por la compañía Imprebís.
Un momento del ensayo de la obra 'Tío Vania', de Chejov, por la compañía Imprebís.

L'Om Imprebís, probablemente la compañía valenciana de mayor proyección exterior, representará durante tres semanas en el Teatro Olympia de Valencia el clásico Tio Vania de Chéjov, que agotó las localidades de su arranque en los madrileños Teatros del Canal. Pretenden que sea un teatro para “disfrutar”, afirmó su director Santiago Sánchez, igual que sucedió con Galileo, de Brecht, o El Quijote, obras que llevaron a escena con anterioridad y que cuando se les califica de “intelectuales, elitistas o difíciles”, se “aleja a la gente” del teatro. “Chejov”, dijo, “era un tío vital” y este es un tipo de teatro que “nos hace salir mejor de la sala que cuando hemos entrado”. Sánchez destacó la vigencia del texto, especialmente en momentos como aquél en que Vania dice: “Tengo poco más de cuarenta años, supongamos que viva hasta los 60, ¿cómo voy a llenar los 20 que me quedan hasta entonces?”. Una pregunta “que en estos momentos se está haciendo mucha gente”, recordó el director teatral.

 Xus Romero, una de los cuatro valencianos que forman parte del elenco actoral, no escatimó elogios: “Es una comedia hermosísima, la más hermosa de Chéjov”. Para Rosana Pastor, que vuelve al teatro, es la primera vez que actúa en el Olympia y reconoce “cierta expectación y nerviosismo”, ésta “no es la comedia al uso, pero tampoco el gran drama que nos han hecho ver que era Chéjov”. Hace “sonreír” al espectador porque “reconoce de qué le está hablando” cada personaje.

Los otros dos valencianos del reparto, Carles Castillo y Carles Montolíu, van a hacer el más difícil todavía, ya que compaginarán sus actuaciones en Tio Vania con la improvisación, según los requerimientos del público, que caracteriza el espectáculo Imprebís. Será la sesión doble de viernes y los sábados, días en los que ambos actores tendrán apenas una hora para cambiar de registro e interactuar con el público en clave cómica y crítica. La inclusión de este “regalo”, en expresión de Santiago Sánchez, está relacionada con la tradición monologuista del Olympia y la necesidad que tienen en estos momentos los teatros privados de abarcar un mayor horario, ya que “no se puede vivir con seis representaciones a la semana”, según el gerente del Olympia, Enrique Fayos.

Los récords de Imprebís son notables: 17 años en escena en 19 países diferentes, un millón de espectadores y 1.500 representaciones. Carles Castillo recordaba cómo en Venezuela llegaron a tener una cola que daba la vuelta al teatro esperando a entrar en los camerinos. Todo un fenómeno, que no llevaban a escena desde hacía año y medio, por lo que Montolíu manifestó las “ganas de saber qué inquietudes tienen ahora los espectadores". Y más aún los de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_