Gandia cifra en 10,5 millones los daños por el tornado
El Ayuntamiento devuelve el canon que pagaron los feriantes por ocupación de espacio público
El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, han ofrecido este martes una rueda de prensa para valorar las fiestas patronales de la ciudad que finalizaron el lunes y que se vieron marcadas por el tornado que el viernes afectó a la localidad.
El alcalde, que ha tildado esta edición de las ferias como de "atípica" por este hecho, ha explicado que el único de los 35 heridos que permanece ingresado, se encuentra estable. En cuanto a los daños una primera evaluación del Consorcio de Residuos los ha cifrado en 10,5 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha devuelto el canon de ocupación de espacio público a los feriantes, por un valor de 112.137 euros.
El Consorcio de Compensación de Residuos informó el lunes que asumirá los daños producidos por tornados muy localizados que han sido observados en Gandia y Xeraco, y que han afectado a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles. Unos 300 siniestros en total, con un coste de 10,5 millones. Según el consorcio se trata de una primera evaluación.
En este sentido y respecto a los daños materiales sufridos por los feriantes, los más graves de la ciudad, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha asegurado, que "son aquellos que no tenían seguro, los que pueden tener problemas con el Consorcio, pero ya es una cuestión personal, que ellos deberán tratar y debatir. Lo que nosotros podíamos hacer que era devolverles la tasa de ocupación ya lo tienen"
De hecho durante la rueda de prensa, el alcalde ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la devolución del canon que los feriantes habían pagado al Ayuntamiento de Gandia en concepto de ocupación del recinto ferial que asciende a 112.137 euros.
Torró ha dejado asegurado que "la devolución de este canon no la cuestiona nadie. No se trata de política sino de justicia y no creo que nadie en Gandia lo cuestione, dado que los feriantes no han podido ejercer su trabajo. Ya anunciamos la intención de devolver el canon y hoy mismo han presentado el escrito para que se pueda hacer efectivo y así se está haciendo". Por su parte, desde la Asociación de Feriantes ha agradecido, en este mismo escrito, llegado por registro de entrada al consistorio, el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento.
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha asegurado que todavía no se ha realizado una evaluación pormenorizada de los gastos que este tornado ha causado al consistorio, "aunque la mayoría son horas extras de trabajadores del Ayuntamiento de Gandia y algún automóvil, lo importante es que la ciudad a las ocho de la mañana del sábado estaba en marcha".
150 personas movilizadas
Un total 150 personas fueron movilizadas por parte del Ayuntamiento la noche del viernes para que adecuasen y limpiasen la ciudad de los desperfectos causados por el tornado y la devolviesen a la normalidad, "especialmente daños en cornisas, automóviles y árboles caídos".
En cuanto a las 35 personas que resultaron heridas durante el tornado, sólo uno de ellos se encuentra ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital de la Ribera. Se trata del vigilante de las obras del futuro hospital comarcal ubicado en el polígono de Sancho Llop, que salió despedido junto a la caseta donde se refugiaba sufriendo un traumatismo craneoencefálico. Desde el Hospital de la Ribera han confirmado a Europa Press que el accidentado se encuentra estable.
Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha agradecido la implicación de todos los departamentos municipales en el desarrollo de las fiestas patronales de Gandia, así como la participación de la ciudadanía que ha respondido muy bien ante los cambios de ubicación de las actuaciones.
Las calles, ha explicado Gregori, "han estado los dos últimos días repletas de gente, que ha comprendido que el recinto ferial no podía estar en marcha y ha optado por seguir disfrutando del modelo de feria en la calle, participando activamente y colaborando".
Cierto es, ha señalado el edil, que al estar el recinto ferial cerrado ha habido una mayor concentración de personas, tanto niños como adultos y mayores, en todas las atracciones del Passeig de les Arts y en la misma plaza del Prado, "lo que ha permitido que la Fira de 2012 continuara con el ambiente que se merecía y eso ha sido gracias a todos los que han participado y salido a la calle a disfrutar aunque sólo fueran los dos últimos días"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.