Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TS ratifica la condena de la abogada que ordenó el asesinato de su marido

La Audiencia Provincial condenó a 22 años y medio de prisión a la abogada Dolores Martín

María Dolores Martín Pozo (de espaldas), durante el juicio. Ampliar foto
María Dolores Martín Pozo (de espaldas), durante el juicio.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 22 años y medio de prisión impuestos a la abogada madrileña Dolores Martín del Pozo por encargar el asesinato de su marido después del proceso de divorcio. “Mi marido, pobrecito ¡Si era un violador! ¡Anda que se pudra bajo tierra y se lo coman las víboras!”, le grabó la Guardia Civil, cuando hablaba por teléfono, antes de ser detenida como presunta instigadora del asesinato.

Dolores Martín del Pozo saltó a los medios, cuando a raíz de las escuchas para investigar el asesinar a su marido, se captó una conversación con la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en la que la abogada le comentaba su sentencia de divorcio. Casas que había accedido a escuchar a la abogada sin conocer el asunto, fue puesta en evidencia por un comentario con el que quiso poner fin a la conversación: "Bueno, si recurre en amparo, ya me vuelve a llamar".

La Audiencia de Madrid declaró probado que la abogada tenía “un móvil rotundo” para el asesinato, que era el de conservar la guarda y custodia de su hija, nacida de su matrimonio con Miguel Ángel Salgado. Tras sistemáticos incumplimientos del derecho de visita que tenía el padre de la temía que los jueces dieran la razón a su exmarido. Por ello, contactó con Eloy Sánchez Barba, un cliente suyo que se movía en el ambiente de porteros de discoteca y con el que mantenía una estrecha amistad. La letrada le pidió que buscara a alguien para acabar con su marido.

Convencida de que iba a perder el pleito, esperó a Miguel Ángel a la salida del proceso de divorcio y en la salida de los juzgados le espetó: “Te tengo que matar, quiero verte muerto”. Paralelamente, Sánchez Barba contrató a un sicario que siguió en un coche a Miguel Ángel Salgado, le adelantó y frenó bruscamente para detener su marcha y poder matarle. Sin embargo, el ex marido de la abogada logró adelantar el vehículo con una maniobra evasiva y continuar la marcha. El sicario intentó después echarle de la calzada pero aunque le golpeó por detrás, no lo consiguió.

En un nuevo intento, Eloy Sánchez llevó en su vehículo a una persona no identificada al domicilio de Miguel Ángel Salgado en Ciempozuelos. El sicario se introdujo en el portal del domicilio y esperó en el garaje hasta que, sobe las 7,20 de la tarde, recibió una llamada de Eloy desde la calle anunciándole la llegada de Miguel Ángel Salgado. Cuando éste entró en el portal, el sicario le disparó tres veces, la última a la cabeza.

La Audiencia no consideró probado que Charles M.G. fuese el sicario contratado Eloy Sánchez Barba, por lo que le absolvió. El Supremo ha ratificado ahora las penas de 22 años y medio para la abogada Dolores Martín del Pozo y de 12 años y medio a Eloy Sánchez Barba.

Sin embargo, ha desestimado el recurso de los padres de Miguel Ángel Salgado para que se revisase la absolución de Charles M.G., aduciendo que la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo impide al Tribunal Supremo rectificar hechos probados para dictar una sentencia condenatoria sin oír al acusado y valorar de nuevo las pruebas, lo que excede de las previsiones del recurso de casación.

De todas formas, el alto tribunal considera razonable las dudas de la Audiencia para condenar a Charles M. dado que sus rasgos no se corresponden con los descritos por los testigos presenciales y su perfil no se corresponde con el de un asesino a sueldo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información