_
_
_
_

1.000 vecinos de Cesuras rechazan la fusión con Oza

Queja ante el Valedor do Pobo de una plataforma ciudadana

Las iniciativas para intentar paralizar el proceso en marcha de fusión de los municipios coruñesesde Oza dos Ríos y Cesuras no se detienen. Una plataforma vecinal de esta última localidad, de apenas 2.225 habitantes, entregó ayer al Valedor do Pobo un millar de firmas contra esta contestada unión, la primera en 44 años que se plantea en Galicia. Los firmantes alegan ante la institución encargada de velar por los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas que “se ha incumplido la normativa vigente” al aprobar el PP en solitario, hace poco más de un mes, iniciar este proceso de fusión.

La propia responsable de la Asesoría Jurídica de la Xunta, en un informe previo a los plenos municipales de ambas localidades, advirtió que el acuerdo en el caso de Cesuras carece de “seguridad jurídica” en caso de aprobarse, como ocurrió, con únicamente los votos del PP. El alcalde, Julián Lucas, y su grupo de gobierno tienen mayoría absoluta pero no es suficiente, como establece la ley gallega de Administración local, que requiere para una fusión municipal el voto de dos tercios de los ediles.

Los tres concejales hasta ahora del BNG —se dieron de baja la semana pasada y pasaron a denominarse Independientes por Cesuras— ha presentado un recurso de reposición alegando también la ilegalidad del acuerdo adoptado a finales de agosto. La única representante del PSdeG votó igualmente en contra de la unión con Oza dos Ríos.

Más información
Comienza la fusión en medio de un embrollo jurídico
Caamaño propone un referéndum
“O hay fusiones o nos las impondrán”

“Nos enteramos además por la prensa”, se queja la plataforma vecinal ante el Valedor do Pobo. El anuncio de la futura fusión fue desvelado a bombo y platillo en marzo pasado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de los dos alcaldes y del titular de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, todos ellos del PP.

Para la plataforma vecinal de Cesuras, “no es la forma ni la manera” de informar a los habitantes de ambos municipios del intento de unión. Y arguye también la falta de información y “argumentos fiables! que caracterizó este proceso impulsado por el PP. “Para una fusión voluntaria primero tendrían que saber qué opinan los vecinos”, se quejan los de Cesuras. El proceso de fusión requiere ahora diversos vistos buenos como el del Consello Consultivo y el definitivo de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_