El riesgo del viaje a Asturias
Interior firma hoy un protocolo para acelerar la incineración y evitar más robos de droga en depósitos
El Código Penal y la ley de enjuiciamiento criminal establecen que el destino final de los estupefacientes incautados es su destrucción. Mientras tanto, la droga ha de ser guardada en almacenes o depósitos oficiales hasta que sea analizada, para comprobar su pureza y composición. Solo entonces un juez puede autorizar su destrucción por incineración.
Desde hace años la Fiscalía General del Estado y sus delegaciones especializadas en la lucha contra el narcotráfico han instado a protocolos, mediante notas internas, para acelerar en lo posible estos procesos sin esperar a que haya una sentencia firme. “Con una muestra analizada de los alijos, basta como objeto del delito”, explica la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez.
El Ministerio de Interior firma hoy un protocolo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado para que acelerar esta incineración y evitar que, como en el caso de Cádiz, toneladas de droga se expongan a diario a posibles robos. La Fiscalía gaditana ya advierte que, por mucho que se corra, la destrucción de la droga es un proceso que conlleva su tiempo, varios meses como mínimo. Y más en Cádiz, que carece de los altos hornos necesarios para la incineración segura de estas sustancias.
Toda la droga incautada en esta provincia, que lidera las estadísticas nacionales en aprehensiones, tiene que viajar hasta Asturias para ser quemada en esta comunidad.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recordó una de sus viejas demandas: que en Cádiz se construya una infraestructura para cumplir esta tarea. “Los viajes hasta Asturias son un riesgo y, además, ralentizan y encarecen el proceso”, explicó Juan Antonio Delgado, uno de los responsables de la AUGC.
La droga no puede ser eliminada hasta que no sea analizada por Sanidad Exterior. Los sindicatos lamentaron la falta de medios y la elevada carga de trabajo de estos empleados públicos, lo que ralentiza también el proceso de destrucción de los alijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
El ‘Cap Nen Sense Joguina’ de SER Catalunya supera los 100.000 euros de recaudación en un récord histórico
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































