Una veintena de detenidos por vender cocaína en Cádiz
En la operación se han incautado numerosos kilos de droga, 54.000 euros en metálico y un centenar de comprimidos para aumentar la potencia sexual
La Guardia Civil ha detenido a 20 personas a las que acusa de pertenecer a una organización que distribuía cocaína de gran pureza en la provincia de Cádiz. Un jerezano de 31 años era el presunto cabecilla de una trama que compraba y manipulaba la droga en un laboratorio de Madrid, también desmantelado. La operación, denominada Aceituno, se ha saldado con una veintena de imputados, la incautación de cuatro kilos de cocaína, dos de hachís, medio de marihuana, 54.000 euros en metálico, cinco vehículos, diez kilos de otras sustancias estupefacientes, numerosos efectos para la elaboración y corte, además de un centenar de comprimidos para aumentar la potencia sexual.
El origen de este golpe al narcotráfico es otra operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional que permitió desarticular una red de 19 personas que distribuían cocaína en El Puerto de Santa María (Cádiz) y en El Cuervo (Sevilla) y en la que fue detenido el ahora acusado de liderar una nueva trama.
El líder de la red contaba con dos líneas de distribución, una en la bahía de Cádiz a cargo de un vecino de El Puerto de Santa María que se dedicaba a comprar más droga con los beneficios de la venta; y una segunda en Jerez. Este segundo narco dispensaba la cocaína en una casa en la que se ejercía la prostitución. En el inmueble, compraban clientes, camellos para su venta al por menor entre otras personas que se acercaban al prostíbulo con el único fin de consumir y adquirir sustancias.
El padre de otro de los detenidos era el responsable de trasladar la mercancía al municipio gaditano de San José del Valle. Desde allí, otros miembros de la organización vendían la droga en las pedanías de Jerez.
La organización ha caído en dos fases. En una primera fueron detenidas 12 personas. A partir de la declaración de estos primeros imputados se logró localizar al resto hasta desmantelar la organización de arriba abajo.
No era una red menor. Traficaba cocaína en roca de gran pureza y movía a razón de un kilo mensual. La organización contaba con dos correos, también detenidos, que acercaban los alijos a la provincia de gaditana. En la operación también se ha desmantelado un laboratorio en Madrid en el que se hallaron tres kilos de cocaína en roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.