410 abogados de oficio han renunciado ya a sus guardias
Algunos juzgados y comisarías empiezan a tener los primeros problemas por la falta de letrados
Un total de 410 letrados han renunciado ya a las guardias que les corresponderían por el turno de oficio, según ha informado esta mañana el Colegio de Abogados de Madrid. Esto supone que se dejarán de hacer 606 guardias en los próximos meses dentro de la campaña de renuncia que han puesto algunos colectivos profesionales tras sufrir largos retrasos en el cobro de las minutas además de haber registrado un descenso del 20% de la factura que paga la Comunidad de Madrid por los recortes presupuestarios.
Algunos colectivos afectados han denunciado que ya se están dando problemas en algunos juzgados y en comisarías ya que no hay profesionales suficientes para afrontar toda la demanda de abogados. Según el vocal de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Isidro Moreno de Miguel, algunos profesionales han renunciado a lo largo de la mañana a las guardias y eso ha motivado que algún letrado haya sido requerido para asistir a más de un detenido en municipios distantes.
Los abogados tienen previsto mantener su protesta hasta el próximo enero como mínimo, si no se produce ningún movimiento por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia. Hasta el momento la directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Carmen Díaz de Bustamante, solo ha mandado un burofax al Colegio de Abogados en el que le recordaba que era obligación del mismo garantizar el servicio de justicia gratuita.
Por su parte, el Colegio de Abogados le ha recordado que son las Administraciones públicas las que deben velar porque se cumplan los principios constitucionales de tutela judicial efectiva y de presunción de inocencia, además de contar con un abogado que defienda al detenido.
El conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid por el turno de oficio lleva enquistado años. El Gobierno regional siempre se ha quejado de que la factura de los letrados era enorme y que se precisaba un mayor control para evitar que se beneficiaran personas que no tenían derecho a la justicia gratuita. Por su parte, el colegio ha alertado de los reiterados retrasos en el pago de las minutas y que muchos letrados perdían incluso dinero por las bajas tarifas. Estas se mantienen fijas desde 2004, cuando el Gobierno regional asumió las competencias de Justicia.
Esperanza Aguirre ya anunció que tenía intención de devolver la justicia gratuita en cuanto se lo permita la ley, mientras que su entonces consejera Regina Plañiol destacó la puesta en marcha de una comisión de control para ver los expedientes beneficiarios del turno de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.