Archivada la causa contra el hermano de Alfonso Guerra
Juan Guerra estaba acusado de alzamiento de bienes al vender un piso embargado
El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha archivado la causa contra Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que era acusado de alzamiento de bienes al vender un piso embargado.
Fuentes del caso han informado de que el juez de refuerzo, Iván Escalera, ha sobreseído la causa por falta de pruebas, en una resolución que lleva fecha del pasado 25 de septiembre.
El archivo se ha decretado después de que Guerra compareciese ante el juez el pasado julio y declarase que vendió el piso de la calle León XIII de Sevilla por 205.000 euros con la promesa del comprador de levantar el embargo que pesaba sobre él. El comprador no lo hizo y tampoco inscribió la compraventa, firmada en agosto del 2008, pero Guerra no pudo supervisar entonces el cumplimiento de las cláusulas porque cayó enfermo. Al no hacerlo, Guerra perdió otro piso de la calle Pedro Pérez Fernández de Sevilla que estaba gravado por la misma deuda, según manifestó al juez en su comparecencia del pasado 20 de julio.
El piso estaba embargado en virtud de la condena de dos años de cárcel impuesta a Juan Guerra y su socio por un fraude fiscal de 253.627 euros durante los años 1988 y 1989 en su empresa Corral de la Parra, en un caso sentenciado definitivamente por el Tribunal Constitucional en abril de 2001.
El comprador era Luis D. C., que tenía alquilado el citado piso a una empresa de su propiedad y otras numerosas compañías que tenían allí su sede y Guerra le alquiló el inmueble porque era amigo de un hermano suyo.
Además de esta condena por delito contra la Hacienda Pública, Guerra también fue condenado a seis años de inhabilitación en otro de los juicios celebrados contra él, en la denominada Trama Fridexsobre la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
El hermano del dirigente socialista fue absuelto en otros cuatro sumarios abiertos contra él: el referente al uso de un despacho oficial en la Delegación del Gobierno en Andalucía; el de Fracosur sobre la compra de unas fincas; el de Comasa, referente al proyecto para construir un hotel en vísperas de la Expo 92 de Sevilla; y el de Litomed, sobre el desvío de enfermos de la sanidad pública a una clínica privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.