“Patxi López puede ser también un gran líder en la oposición”
“Hemos demostrado que sabemos gestionar mucho mejor que el PNV”, afirma el dirigente socialista
Mikel Torres sonríe cuando se le pregunta si se ve como sucesor de Patxi López al frente del PSE si el lehendakari no es reelegido y opta por poner rumbo a Madrid. “Mi compromiso está en Portugalete”, zanja.
Pregunta. ¿Cómo lleva la precampaña?
Respuesta. En esta tierra, si eres político, estás siempre de precampaña. Estoy ilusionado, porque tenemos un buen proyecto. Hemos hecho mucho con poco y hemos sentado las bases para que Euskadi sea la primera comunidad en salir de la crisis.
P. ¿Qué balance hace de la legislatura?
R. Me quedaría, sobre todo, con dos cosas. Ha sido la legislatura en la que hemos podido ver el fin de las acciones armadas de ETA y, en segundo lugar, en una situación de crisis, el Gobierno vasco ha sabido mantener todos los servicios esenciales: los sanitarios, de dependencia, educativos… Este Gobierno ha plantado cara a Rajoy para hacer las cosas de otra forma.
P. La paz, la defensa del Estado del bienestar y el autogobierno serán los tres pilares de la campaña del PSE. ¿A cuál de ellos concede más importancia?
R. Los tres son importantes y están relacionados. Si no hubiéramos asistido al final de ETA, la actividad económica estaría todavía más resentida y no habríamos podido mantener los pilares del Estado del bienestar. Pero en lo personal, me quedo con el final de ETA. Ha sido con lo que más ha sufrido este país.
Perfil
Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV, Mikel Torres (Portugalete, 1970) se inició pronto en la política. En 1995, siendo concejal jarrillero, fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas, cargo que desempeñó durante cinco años. Desde 2008 es alcalde de su localidad natal tras tomar el relevo a Mikel Cabieces. También es juntero vizcaíno, presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia y secretario de Coordinación de Áreas de la Ejecutiva del PSE.
P. En la defensa del autogobierno coinciden con el PNV. ¿Se abre aquí una vía de entendimiento tras las elecciones?
R. Las líneas de entendimiento siempre han estado abiertas entre los dos partidos. Pese a que a veces dé la sensación de que los puentes están rotos, hemos llegado a acuerdos en Ayuntamientos y Diputaciones. Entre dos grandes partidos serios, que aspiran a gobernar Euskadi, las líneas de acuerdo y diálogo siempre tienen que estar abiertas. Lo contrario sería un error.
P. ¿Qué hará Patxi López si el PSE no gana las elecciones del 21 de octubre?
R. No lo sé. Las decisiones se tomarán tras las elecciones. Él no nos ha dicho nada porque está convencido de que podemos ganar. Es cierto que las encuestas con las que partíamos no nos favorecían demasiado, pero eso va evolucionando y cambiando. La gente está viendo lo que han supuesto estos cuatro años para Euskadi y lo van a valorar.
P. ¿Ve a López cuatro años en la oposición tras haber sido lehendakari?
R. Es verdad que no conocemos casos similares, pero también porque los lehendakaris que hemos tenido han sido de larga duración. En cualquier caso, Patxi López ha sido lehendakari y puede ser también un gran líder en la oposición. Es perfectamente factible.
P. Si López decide hacer carrera en Madrid, ¿se ve como su relevo en Euskadi?
R. Siempre suenan nombres, pero mi compromiso está en Portugalete, con mis ciudadanos. Y aquí voy a seguir, no tengo duda. Descarto que jueguen con mi nombre para algo así.
P. Patxi López. Mikel Cabieces, su antecesor en la alcaldía, que fue delegado del Gobierno en Euskadi con Zapatero. Ahora usted. Portugalete parece una buena cantera para el socialismo vasco.
R. Sí (risas). Nicolás Redondo Terreros también era de Portugalete. Este pueblo siempre se ha destacado por su sentimiento político. Yo lo achaco a su idiosincrasia de izquierdas, pero en general se valora mucho a los políticos de todos los partidos.
P. ¿Por qué debe seguir el PSE en el Gobierno?
R. Porque sabemos gestionar muy bien, mucho mejor que lo hace el PNV.
P. Como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia ha dado ya el visto bueno al estudio informativo de la Línea 4 de Metro Bilbao. ¿Cuánto costará y cuándo se iniciarán las obras?
R. Es una de las líneas más deseadas, porque unirá Bilbao de norte a sur. Dará servicio a unas 135.000 personas. La estimación es que costará unos 316 millones. No se sabe aún cuándo se iniciarán las obras. Hay que hacer el estudio de construcción y buscar la financiación.
P. ¿En qué fase están la Línea 3 y la Línea 5?
R. Respecto a la Línea 3, la idea es inaugurarla más o menos a mediados de 2014. Está excavado el 95% de sus 5,8 kilómetros. Son siete estaciones y la mayoría están ya muy avanzadas. La Línea 5 también es muy esperada por los vecinos de Galdakao. Trabajamos en la redacción del proyecto constructivo, que es ambicioso. Esperamos que pueda estar funcionando para 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.