El Mourinho del Inter de Alcalá de Henares
Luis Velasco entrena al Inter Movistar, que lidera la Liga de fútbol sala
Florentino Pérez, el afamado constructor que preside el Real Madrid lo tenía claro cuando volvió acceder a la presidencia del club blanco. El antídoto al dominio de los últimos años del todopoderoso Barcelona de Xavi, Messi y Guardiola no era otro que el laureado José Mourinho, procedente del Inter de Milán, que logró eliminar al Barça de la Champions League. Y para que Mourinho pusiera en marcha su proyecto el presidente blanco le dio plenos poderes, eliminando incluso del staff a José Valdano. Pues algo parecido ha hecho el Inter Movistar, que es por palmarés el Real Madrid del fútbol sala, y que ha visto como primero ElPozo Murcia y posteriormente el Barcelona Alusport discutían su dominio liguero. Su presidente, José Manuel Saorín Piñera, ha confiado en Luis Velasco, madrileño de nacimiento al que a los pocos años de nacer sus padres le llevaron a vivir a León.
Velasco es un entrenador con un palmarés insuperable: pero en la Liga italiana del fútbol sala. Seis veces campeón, con cinco Supercopas, y cuatro Copas, todas ellas logradas en la máxima categoría italiana, Jesús Velasco tiene más títulos nacionales que el mismísimo Pep Guardiola. Pero Velasco no se deja llevar por los cantos de sirena y contesta a la presión con humildad. “Estoy encantado de que me haya tocado a mí este reto, pero lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de la obsesión del Barcelona Alusport. Pues no puedes planificar la temporada en función de cuatro partidos. Hay que ir poco a poco construyendo la autoestima y la confianza del equipo. Y en eso estamos”.
La relación de Velasco con el fútbol sala italiano comenzó cuando este tenía 30 años, entrenado a un equipo español de la segunda división. Javier Lorente, un internacional español, se fue a jugar a Turín. “A su equipo no le iban bien las cosas. Iban quintos cuando tenía un equipo para ganar. Un día me llamó para ser entrenador. Tuvimos suerte y ganamos la liga. Volví a España, pero las cosas no me salieron bien. Por eso retorné a Italia. Y ahí fui ganando una liga tras de otra”, relata Velasco.
Torino Calcetto, Petrarca Padua, Prato Calcio A5 y Luparense fueron los clubes italianos que consagraron a Velasco, considerado un entrenador muy metódico. Tras conseguir tres títulos de liga consecutivos, en el año 2009 Velasco, que el 2 de enero cumplirá 46 años, volvió a España, fichando por el Caja Segovia. Ahí logró un subcampeonato liguero pese a que el club segoviano había perdido parte de su potencial económico. En Segovia no logró títulos, pero su trabajo con una plantilla muy justa hizo que Velasco fuera reconocido en la campaña 2010-2012 como mejor entrenador de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Y este reconocimiento ayudó para que Saorín Piñera se fijara en Velasco para tratar de conseguir el primer título de la Liga en cinco años. “Fue un cambio difícil, porque económica y deportivamente salía perdiendo. Pero dejar Italia por el Caja Segovia al final me ha servido para acabar en el Inter Movistar”, reconoce Velasco.
Hay que ir construyendo poco a poco la autoestima del equipo
A semejanza de Mourinho, Velasco recibió “plenos poderes” para tratar de socavar el dominio barcelonista, que ha logrado dos títulos consecutivos. Todo para alimentar un palmarés en el que destacan los ochos campeonatos de una liga creada en 1989, tres más que el segundo clasificado histórico, que es ElPozo Murcia, que también es un serio aspirante al título.
La incorporación de Velasco como entrenador no ha venido acompañada de grandes movimientos en la plantilla. “Hay contratos en vigor y romperlos generaría muchos problemas en el equipo. Pero yo cuento con la ventaja de que al final del año pasado cogí al Inter Movistar para dirigirles en la Intercontinental. Me fui a Brasil y ahí me di cuenta de que tenía una plantilla bastante equilibrada. Por eso no tenía ninguna duda de que se podía intentar”, relata Velasco.
Con Velasco a la cabeza el Inter Movistar ha acariciado su primer título. Perdió en los penaltis contra ElPozo Murcia la final de la Supercopa celebrada en A Coruña. En la liga las cosas van muy bien. Líderes invictos con tres jornadas disputadas, aunque empatados con los murcianos de ElPozo. El F. C. Barcelona Alunisport está a dos puntos. “El objetivo es sentirnos fuertes de cara al final de temporada, y eso se consigue preparando a los jugadores, pero también convenciendo a nuestros aficionados de que deben apoyarnos”, sentencia Velasco, cuya presencia en Alcalá de Henares, la sede del Inter Movistar, da buenas sensaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.