Dos tenores de los grandes
Scott Hamilton actúa el martes en el Jimmy Glass de Valencia y Jerry Bergonzi en el Auditori de Vila-real, el mes que viene
Dos escenarios valencianos convocan a dos de los grandes saxofonistas tenores actuales. Uno, Scott Hamilton, actúa el martes en el Jimmy Glass de Valencia. El otro, Jerry Bergonzi, en el Auditori de Vila-real, el 2 de noviembre, protagonizando el segundo concierto del festival Avui Jazz. Ambos se presentan en formato de cuarteto.
El primero, con los españoles Gerard Nieto al piano, Ignasi González al contrabajo y Esteve Pi la batería. El segundo, apoyado por un trío al frente del cual está el pianista danés Carl Winther, con el que ha grabado el muy reciente álbum Sonic shapes, junto al contrabajista Dave Santoro y Andrea Michelutti, con los que ha trabajado de forma habitual en los últimos tiempos.
Nacido en Boston en 1947 e inspirado tanto por el sonido de John Coltrane como por el de Sonny Rollins, Bergonzi es no sólo un gran intérprete, capaz de sonar como un bopper clásico o como un innovador, sino también un buen compositor que puede llenar un álbum con títulos propios tan sugestivos como Obama o End of the Mayan Calendar, y un espléndido profesor que impartirá algunas master classes en Vila-real.
Nacido en Providence, Scott Hamilton es siete años más joven que Bergonzi, pero han grabado un centenar de discos y ha colaborado con muchas de las figuras mayores del jazz, desde Illinois Jacquet a Roy Eldridge, que fue algo así como su padrino, pasando por Anita O’Day o Hank Jones, hasta llegar a Gerry Mulligan o Tony Bennet.
Mención aparte merece su trabajo con la orquesta de Benny Goodman a mediados de los setenta, circunstancia a la que no fue ajeno el sorprendente y atractivo dominio del lenguaje del swing, enriquecido con ingredientes contemporáneos y una elegante capacidad de improvisación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.