El nuevo sistema de autobuses de Barcelona echa a rodar
Este lunes comienzan a funcionar cinco líneas del servicio en Barcelona La Coordinadora Obrera Sindical de Autobuses ha convocado huelga
Cinco de las 28 líneas de la nueva red de autobuses comenzarán a funcionar este lunes en Barcelona. Se trata de la primera fase de un sistema basado en corredores horizontales, verticales y diagonales que recorren casi toda la ciudad y permiten la intermodalidad. Según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el sistema ahorrará tiempo al viajero, con frecuencias de entre cinco y ocho minutos y 13 kilómetros por hora de velocidad media), permitirá que en el 95% de los viajes solo tenga que realizarse un trasbordo. Se espera que el próximo año se pongan en marcha ocho recorridos más, cuatro en primavera y cuatro en otoño.
La red. Habrá 17 líneas en sentido mar-montaña, que se identificarán con la letra V, un número impar y el color verde. Ocho serán paralelas y tendrán como distintivo la H, el tono azul y número pares. Finalmente, las diagonales serán de color lila, reconocibles por la letra D y los números 20, 30 y 40. La forma de malla de la red hace el sistema más claro para el viajero. Para prestar el servicio la flota no se incrementa, sino que se redistribuyen los vehículos articulados y estándares.
Los nuevos corredores. Las líneas que entran en funcionamiento mañana son la H12, que transcurre por Gran Via entre Gornal y Besòs; la H6, entre Zona Universitària y Fabra i Puig; la V7, de la plaza de Espanya a Sarrià; la V21,del paseo Marítim a Montbau, y la D20, del paseo Marítim a Ernest Lluch.
Rutas eliminadas y modificadas. Con la puesta en marcha de la nueva red algunas líneas actuales desaparecen o se modifican. Tal es el caso de la línea 10, del paseo Marítim a Montbau, que es casi idéntica a la nueva V21.
La L56, de Collblanc a la Verneda, se suprime, pues su recorrido lo sigue la H12. El tramo entre Collblanc y la plaza de Espanya se puede hacer con la D20 y la actual línea 50. La L74, de Zona Universitària a Fabra i Puig, es reemplazada por la H6. La L32 ofrecerá servicio entre el sector de la calle de Camèlies y parte de Mare de Déu de Montserrat, que la H6 no cubre.
Otra de las que cambian es la L30, de Sants a Sarrià, absorbida por la V7. La D20, la 115 y la 50 permiten conexiones con Sants. La 157 y la 57 se convertirán en líneas urbanas de aportación a la D20, en Sant Joan Despí y Cornellà, y llegarán al intercambiador de Ernest Lluch.
Intercambiadores y señalización. La estructura de red genera puntos de intercambio entre las líneas. Con la puesta en marcha de los cinco corredores se crean seis puntos de intercambio, que estarán dotados de señalización especial. Se trata de plaza de Espanya (allí coinciden V7, H12, D20, metro y Ferrocarrils), Prat de la Riba (V7 y H6), Monumental (V21, H12 y metro), paseo Marítim (V1 y D20) y Ernest Lluch (D20, Trambaix y líneas de aportación).
Al sistema se puede acceder con el mismo billete de TMB. Por primera vez se han instalado máquinas expendedoras en el exterior y se están probando unas nuevas paradas con pantallas informativas que funcionan con energía solar.
Modificación de vías. Para permitir que la nueva red tenga más velocidad se han hecho modificaciones en algunas calles. En la Gran Via se ha implantado el doble carril bus en el tramo central, sentido Besòs, desde la calle de Vilamarí hasta la Rambla de Catalunya. El lateral montaña se reserva para el transporte público y de vecinos, entre la calle de Marina y la plaza de Espanya.
Huelga. La Coordinadora Obrera Sindical de Autobuses tiene programada una huelga para mañana. Los servicios mínimos serán del 50% en hora punta. Las líneas 9, 21, 63, 65, 92, 95, 109, 150 y 157 deben mantener el 25% del servicio todo el día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.