De la Oliva alerta del colapso de los juzgados de lo Social
La presidenta del TSJ valenciano reclama "compromiso político" para agilizar las resoluciones
Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), ha exigido hoy "u compromiso político" para evitar que las resoluciones "lleguen tarde", pues la crisis "merece ese compromiso de una Administración que verdaderamente trabaje por y para los ciudadanos".
De la Oliva, en el acto solemne de la Apertura del Año Judicial 2012-2013, ha dictado un discurso marcado por las alusiones a esa crisis económica y sus consecuencias en la ciudadanía. "Estamos inmersos en un tiempo de austeridad que golpea severamente a millones de ciudadanos, a millones de profesionales, a millones de familias, de hogares, de empresas, de proyectos", ha alertado.
Al referirse a los juzgados de lo Social, ha subrayado que su situación es de "auténtico colapso" y ha concretado que no es que el juez tenga mas carga de trabajo, sino que supone "conocer con nombre y apellidos a miles, decenas de miles de personas pendientes de saber cómo queda su despido, a qué tiene derecho".
Además, ha enfatizado que para "la mayoría de esas personas, su vida" y la supervivencia de su familia "depende de ello", y ha recalcado que la mayoría de ellos "no puede soportar dos, tres o cuatro meses sin ingresos". "Y nosotros tenemos que decirle que va a esperar seis", ha denunciado para añadir que eso "no es aceptable" y requiere de fórmulas para que los ciudadanos que dependen de una resolución judicial encuentren a tiempo "una respuesta profesional efectiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.