_
_
_
_

Aralar castiga al PNV en Nafarroa Bai al destituir a un concejal

Crisis en Pamplona por razones de posicionamiento ideológico

El País

Aralar, formación mayoritaria del grupo parlamentario de Nabai, ha decidido destituir a Manu Ayerdi (PNV) como portavoz y coportavoz de la coalición en diferentes comisiones parlamentarias, poniendo así de manifiesto una ruptura de Nafarroa Bai que consideran “irreversible”.

Ayerdi entiende que la decisión de Aralar es “dura y contundente” y “merece un reposo”. En cualquier caso, adelanta que estudiará la posibilidad de salirse del grupo. Tras manifestar que se ha enterado de “la decisión de Aralar” al tiempo que los medios de comunicación, Ayerdi ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que “reposará” este asunto este fin de semana.

Esta ruptura es vista desde Aralar como “una estrategia provocada por el propio PNV”, según la coordinadora de la formación abertzale en Navarra, Asun Fernández de Garaialde.

La destitución, motivada por “la pérdida de confianza generada por la expulsión de los concejales de Aralar del grupo de Nabai” en el Ayuntamiento de Pamplona, según han explicado en un comunicado, ha hecho necesaria una reorganización del grupo parlamentario, compuesto por ocho representantes: seis de Aralar, Manu Ayerdi del PNV y los independientes Juan Carlos Longás y Patxi Leuza, este último también en Geroa Bai.

La reorganización se ha concretado en la destitución del representante del PNV como portavoz o coportavoz de las comisiones de Presidencia, Justicia e Interior, de la de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, y de la de Régimen Foral.

La coalición ha explicado que estas comisiones son “cruciales” para el futuro de Navarra que, a su juicio, en estos momentos de crisis requieren de una política de izquierdas y progresista, “señas de identidad de Nabai”. Aralar cree con Ayerdi como portavoz o coportavoz “no se puede llevar a cabo”, asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_