_
_
_
_

Más de la mitad de los juicios penales se suspenden

El aumento de los litigios congestiona los juzgados y provoca la prescripción de algunos delitos

Jesús García Bueno

Más de la mitad de los juicios penales que debían celebrarse en Cataluña el año pasado se suspendieron. Para el nuevo fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, se trata de un “fracaso” en toda regla. De las 27.753 vistas orales que estaban señaladas no se celebraron 14.980. La causa hay que buscarla en el colapso de la justicia. Como el número de litigios no deja de aumentar año tras años, los juzgados tienen cada vez mayor carga de trabajo. El corolario de esa situación es que, cuando se llega a juicio, muchos delitos ya han prescrito.

Rodríguez Sol, adscrito a la conservadora Asociación de Fiscales, esbozó ayer en la apertura del año judicial la memoria de la fiscalía. Es uno de sus primeros actos de envergadura desde que, en julio, sustituyó a Teresa Compte, de la Unión Progresista de Fiscales, en el cargo. Para evitar esas situaciones, Rodríguez Sol apostó por introducir los juicios rápidos también en los juicios penales y por aumentar el número de conformidades entre las partes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, aadió que en 2011 aumentaron los procesos relacionados con la crisis económicas: concursos de acreedores y despidos. Por primera vez desde 2007, cayó ligeramente el número de ejecuciones hipotecarias, de 18.000 a 13.700.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_