_
_
_
_

Pastor define el corredor mediterráneo prioritario pero sin calendario ni gasto

La coyuntura economica no puede sostener el soterramiento urbano del ferrocarril, dice la ministra de Fomento

Ana Pastor en su primera visita a Valencia como ministra de Fomento.
Ana Pastor en su primera visita a Valencia como ministra de Fomento. CARLES FRANCESC

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), a desarrollar de 2012 a 2024, considera prioritario el corredor mediterráneo y la línea entre Madrid-Comunidad Valenciana hasta Cartagena y su conexión con Almería pero ni concretó calendario ni gasto en su comparecencia.

Fomento se ha comprometido de palabra a consignar en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 dinero para el tercer carril ferroviario —un sucedáneo del corredor— y el presidente Alberto Fabra aseguró que el AVE a Castellón llegará en 2015, aunque no existe reflejo presupuestario al día de hoy de ninguno de esos proyectos.

Pastor destacó que el PITVI pondrá “en valor” los tramos de alta velocidad ya en construcción e impulsará aquellas actuaciones que sean prioritarias en función de los criterios de eficiencia de demanda, rentabilidad, grado de ejecución y posibilidad de recepción de fondos europeos.

Entre las nuevas infraestructuras portuarias recogidas en el avance del plan presentado, la ministra adelantó que se pondrán en marcha medidas que reduzcan el ruido, por medio de mapas estratégicos del ruido para analizar la situación acústica. Se aplicarán normas de reducción de ruido de las aeronaves, y en la planificación y gestión de las zonas próximas a aeropuertos, estableciendo servidumbres acústicas, en los aeródromos de Alicante y Valencia, que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

Fomento invertirá en 2013 un 22% menos en infraestructuras

La titular de la cartera de Fomento concretó que en lo que se refiere a puertos del Estado, se llevarán a cabo obras de atraque y nuevas superficies en los puertos como los muelles de cruceros y contenedores de la dársena norte del puerto de Valencia.

De las operaciones de integración urbana del ferrocarril —en el caso valenciano, el soterramiento de las vías en Valencia y Alicante—, Pastor dijo que la deuda acumulada por todas estas sociedades en España asciende a más de 1.000 millones de euros. Un gasto que la coyuntura económica no puede sostener, admitió.

El contexto es restrictivo. A grandes rasgos, el Ministerio de Fomento prevé invertir en infraestructuras en 2013 unos 10.300 millones de euros, aproximadamente el 1,05% del PIB, lo que supone una reducción del 22% en comparación con los 13.300 millones (el 1,35% del PIB) de inversión programada para 2102.

A partir de 2014, pese a confiar en que se habrá superado “el periodo de ajuste”, la inversión media anual en obra pública del ministerio se reducirá hasta un porcentaje ligeramente inferior al 1% del PIB, lo que constituye unos 9.000 millones de euros al año (según el cálculo realizado a partir del PIB actual).

La consejera de Infraestructuras de la Generalitat, Isabel Bonig, se felicitó por la confirmación que hizo Pastor de seguir con el corredor y la alta velocidad. En las Cortes Valencianas, el portavoz socialista de Infraestructuras, Francesc Signes, habló, sin embargo, de que “el cinismo del PP es infinito” porque “defiende ahora el corredor mediterráneo cuando todos sabemos que ustedes dicen una cosa y hacen otra. Están a las órdenes de Rajoy y Rajoy a las órdenes de los que defienden el eje central”, dijo Signes en la última jornada de debate de política general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_