_
_
_
_

La jornada se salda con cinco detenidos

Las centrales achacan a los servicios mínimos el escaso apoyo en la Sanidad

Javier Rivas

El menor seguimiento de la huelga de ayer en comparación con convocatorias precedentes se notó también en los disturbios, la mayoría ligados a la acción de piquetes. Un rosario de “múltiples incidentes”, según el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, la mayoría de escasa entidad, jalonaron la jornada y se saldaron con cinco detenidos y tres heridos leves. En comparación, hasta 13 personas fueron arrestadas y casi una decena resultaron heridas, entre ellas cuatro ertzainas, en el paro general del 29-M.

En Navarra

  • También en la comunidad foral se registraron diversos incidentes durante el paro. Quince personas, nueve de ellas menores de edad, fueron detenidas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.
  • Siete de los arrestos se produjeron a última hora de la mañana en los incidentes registrados al término de la manifestación central de la jornada, cuando la Policía disolvió a un grupo de personas que apedrearon la sede del Parlamento.
  • En el seguimiento, la tradicional guerra de cifras. Las centrales calificaron de éxito la convocatoria, que para el presidente de la patronal navarra, Juan Antonio Sarría, fue un fracaso, con un seguimiento en la industria que alcanzó su pico en un 33% en la zona de la Sakana.

» Arrestos. La primera de las cinco detenciones se registró en torno a las 8.30, cuando un hombre fue sorprendido colocando palos y piedras en las vías de tren en Orduña, para sabotear su paso. Otras tres personas fueron arrestadas en Vitoria acusadas de desórdenes públicos por los incidentes acaecidos durante la manifestación convocada a mediodía en el centro de la ciudad. Uno de los detenidos tiró piedras contra los agentes y los otros dos están acusados de lanzar una bengala a los agentes.

El listado de detenciones se cerró por la tarde en Sestao, donde poco antes de las seis de la tarde un miembro de un piquete insulto y amenazó de muerte a los ertzainas que custodiaban su paso. Otras 12 personas fueron imputadas, 11 de ellas integrantes de un piquete en la capital alavesa que disponía de “abundante material” para provocar disturbios, según Buen.

Los tres heridos se registraron en Bilbao: el conductor de un autobús alcanzado por una piedra; un joven, tras la carga policial junto a El Corte Inglés, y el responsable de un céntrico establecimiento hostelero agredido por un grupo de huelguistas. Rotura de cristales, barricadas, cruce de contenedores y alguna agresión por piquetes a personas que no secundaban la protesta se sucedieron en diversas localidades.

» Educación. El mayor seguimiento en el sector público se dio en la educación. Entre los profesores de la red pública la huelga fue secundada por el 54,3% de los docentes, según datos recogidos por el departamento hasta media mañana. El apoyo al 29-M en este sector fue del 87%. Los centrales elevaron estas ratios al 75% de los centros públicos y al 85% de las haurreskolak. Entre los concertados, muchas ikastolas cerraron sus puertas y también fue notable la incidencia en la UPV, siempre según las centrales.

» Sanidad. En la Administración general, uno de los porcentajes más bajos se dio en Sanidad: un 12,23%, frente al 50% de marzo. Los convocantes achacaron este hecho a los “enormes servicios mínimos existentes y la escasa dotación de personal”.

» Transporte. Los mínimos (30%) se cumplieron con normalidad y en algunos casos se superaron. A las ocho de la mañana, por ejemplo, Metro Bilbao ofrecía el 60% del servicio y Euskotren, el 100%. La normalidad fue completa en Renfe y Feve. Las centrales consideraron “muy significativa” la incidencia en el metro.

» Mercasos de abastos. Mercabilbao, principal centro de distribución de alimentos perecederos del norte de España, no presentó casi actividad en las primeras horas del paro. Los mayoristas abrieron con normalidad, pero casi no fueron compradores. En San Sebastián, Mercabugatti vio “practicamente” parada su actividad, según las centrales.

» Sentencia sobre mínimos. El Tribunal Superior aceptó parcialmente en un auto fechado anteayer la petición de ELA, LAB y STEE-EILAS de modificar algunos de los servicios mínimos dictados por Empleo. En concreto, su Sala de lo Contencioso redujo los relativos a residencias geriátricas y de dependientes, residencias de menores y gasolineras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_