El PSC elegirá el domingo a su candidato a la Generalitat
Los socialistas aceleran para despejar sus dudas tras el adelanto electoral
El anuncio del adelanto electoral que hizo ayer Artur Mas ha cambiado la agenda interna de todos los partidos, pero sobre todo del PSC, al que le ha pillado sin un candidato claro y un programa aún por definir. Los socialistas catalanes han decidido hoy no perder ni un minuto y acelerar tanto como puedan para despejar las grandes dudas en las que están inmersos.
La ejecutiva del PSC se reunirá pasado mañana y acordará que el candidato a la presidencia de la Generalitat se elija en un consejo nacional (máximo órgano entre congresos) que se celebrará este mismo domingo, 30 de septiembre. Nunca un consejo nacional ni una ejecutiva del PSC se habían convocado con tanta premura, seguramente porque los socialistas no habían vivido nunca una situación tan apremiante en clave interna y de calendario electoral.
Las elecciones primarias abiertas a la ciudadanía están descartadas desde hace días y las primarias limitadas a militantes y ciudadanos apenas tienen seguidores en la dirección socialista. Queda el trámite de la ejecutiva de pasado mañana para decidir, pero resulta casi seguro que no habrá primarias de ningún tipo y que la propuesta que se llevará al consejo nacional es que se decida en votación interna y secreta el candidato a la Generalitat.
De esta manera, y por curioso que pueda parecer, el PSC se puede convertir el próximo domingo en el primer partido que designa a su candidato a la presidencia de la Generalitat. Pere Navarro se ha negado hoy a anunciar si se presentará o no, pero parece fuera de toda duda que será así y que la ejecutiva que él preside lo propondrá en la reunión del próximo viernes.
Despejado así el nombre del candidato, el PSC se volcará a partir de entonces en promocionar a Navarro y en explicar su propuesta alternativa al Estado propio que reclama Artur Mas y al españolismo que plantea el PP. El nuevo presidente del grupo parlamentario socialista, Xavier Sabaté, ha anunciado esta mañana en el debate de política general que el PSC defiende la celebración de un referéndum soberanista siempre que la pregunta sea clara y que esté pactada entre las diversas instituciones. Es decir, que lo autorice el Gobierno, una condición que para Artur Mas no es imprescindible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.