_
_
_
_

El PP pide a Griñán que dimita y deje la política por el caso de los ERE

PSOE e Izquierda Unida se muestran "muy satisfechos" de los trabajos de la comisión Jiménez dice "ninguna falsa camaradería" les distraerá de la verdad

Carlos Rojas, portavoz del grupo popular en el Parlamento, en su comparecencia la semana pasada.
Carlos Rojas, portavoz del grupo popular en el Parlamento, en su comparecencia la semana pasada.GARCÍA CORDERO

“José Antonio Griñán tiene una responsabilidad total en el caso de los ERE, por lo que tendría que salir de la política, del Gobierno y marcharse”. Esta es una de las conclusiones del PP sobre la comisión de investigación parlamentaria, que ha avanzado este miércoles el portavoz, Carlos Rojas, quien ha vuelto a reiterar que todo ha sido un “paripé” fabricado a la medida de PSOE e Izquierda Unida.

Según Rojas, si algo ha quedado en claro tras los trabajos de la comisión, es que tanto Griñán como su predecesor, Manuel Chaves, son los responsables del escándalo, puesto que estuvieron en la sala de máquina, conocieron los informes de la Intervención de la Junta y ampararon el proceso. “La responsabilidad política de un fraude de 1.000 millones de euros exige una dimisión total y absoluta. No hay margen de duda”.

Sobre el papel de su partido, Rojas ha sostenido que ha mantenido una actitud “impecable, seria, firme y contundente”.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha hecho un balance completamente distinto al del portavoz popular. El  dirigente socialista no ha querido aclarar a quién o a quiénes apuntará el PSOE como responsables políticos. Hasta ahora, los socialistas siempre han señalado a la dirección general de Empleo que durante 10 años dirigió Francisco Javier Guerrero, el principal imputado en el caso. "Haremos un estudio intenso y con rigor de la comisión. Se han cometido ilegalidad, pero la comisión no debe establecer ni las ilegalidades ni los pescados sino las responsabilidades políticas y ninguna falsa camaradería nos va a distraer de eso". Jiménez no concretó si con esa frase se refería a alguien de su partido.

Jiménez ha dicho estar "muy satisfecho" con el trabajo de los suyos en la comisión parlamentaria y ha querido meter una cuña contra el PP. Según él, "el PP de Zoido" frente a lo que opinaba el "PP de Arenas" cree que "no va sacar ninguna rentabilidad política" de este trabajo. El vicesecretario del PSOE, los trabajos de la comisión "han derrotado la estrategia de la mentida del PP" y ha destacado el compromiso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de mejorar los procedimientos administrativos y la transparencia en la concesión de ayudas públicas.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, por su parte, se ha mostrado satisfecho de cómo se han desarrollado los trabajos, aunque opinó que muchos de los comparecientes, como son los casos de Griñán y Chaves, han ido a la defensiva.

El izquierdista ha asegurado que su compromiso de lealtad con el Gobierno de la Junta data de mayo de 2012, “que nadie espere una lealtad retroactiva a la hora de la elaborar las conclusiones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_